Servicio de Protección Especializada lanza nuevo modelo de residencias
En nuestra región, ya están en proceso de licitación 20 de estos espacios, los que se traducirán en 372 cupos para niños que así lo requieran.
Más de 1.200 cupos para un nuevo modelo de residencias familiares anunció el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, a través de un concurso público dirigido a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, la que luego se extenderá para el resto del país.
Según explicaron desde el organismo, se trata de la implementación de un nuevo modelo residencial más personalizado e integrado y que considera, entre otras cosas, espacios con menos cantidad de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que se respete la individualidad de cada uno de ellos, como también se les entregue mayor participación y protagonismo en los procesos de intervención.
Más aportes y cupos
Estos nuevos centros incluyen, además, un incremento de aportes estatales -de un 21% a un 45%-, y un aumento en cupos de un 14% a nivel nacional, de manera de responder a la demanda expresada por diversos organismos públicos y de la sociedad civil, en torno a poder responder oportunamente a las derivaciones judiciales para cuidado alternativo en residencias.
"Desde que asumí en septiembre pasado, una de las prioridades fue poner en marcha el nuevo modelo de residencias, organizadas por edad de los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque terapéutico, menos plazas por casa y más cuidadores. Nos reunimos con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para conocer sus principales preocupaciones", afirmó el director nacional del Servicio, Claudio Castillo.
"Otro aspecto que nos pareció importante", especificó el director, fue el poder "aumentar los plazos de los convenios, que pasarán de ser anuales a bianuales e incluso hasta por tres años, para darle más certeza al colaborador para desarrollar su proyecto terapéutico, que hoy debe ejecutarlo en 12 meses".
20 residencias
Respecto a las cifras locales, desde el organismo se nos indicó que este 2025, se encuentran en proceso de licitación 20 residencias por curso de vida, las que contemplan entre 16 y 20 plazas por cada residencia, es decir, se aperturarán 372 cupos para nuestra región para niños, niñas y adolescentes que así lo requieran.
Ahora bien, es importante señalar que parte de las plazas licitadas son ejecutadas por Organismos Colaboradores Acreditados por el ya mencionado Servicio, lo que permitirá dar continuidad de atención y estabilidad de las niñeces y adolescencias que ya se encuentran ingresados en residencia.
Lo anterior resulta fundamental a la hora de considerar que hoy hay 729 niños, niñas y adolescentes en residencias de la región, menores de edad que han sido vulnerados en sus derechos -y no infractores de la ley-.
En total, considerando distintos programas ambulatorios y de cuidado alternativo, el Servicio presta protección a 16.834 niños de la región con el objetivo de ser protegidos y restaurar sus derechos.