"El axé ya es un género chileno, siento que ya es algo que es de la identidad de Chile"
A semanas de estar en el Festival del Huaso de Olmué, el grupo conformado por Vivi Rodrigues, Paloma "Pops" Fiuza y Thiago Cunha recuerdan qué fue lo que los hizo reunirse y adelantan su show.
Javiera Palta Olmos
Al igual que su propia música, el grupo de axé Porto Seguro se llena de alegría no solo por su próxima presentación en el Festival del Huaso de Olmué y el lanzamiento de su álbum "Grandes Éxitos", sino que también por su reunión.
Aunque la conexión entre los integrantes se sale un poco de lo que sería reencontrarse con sus compañeros de baile, en especial porque, al mirar hacia atrás, quienes componen hoy la agrupación son Paloma Fiuza ("Pops"), Thiago Cunha, Vivi Rodrigues y Fabricio Vasconcelos, quienes nunca alcanzaron a compartir escenario al ser parte de diferentes etapas del grupo.
"Este encuentro lo empezó la Vivi", comenta Thiago Cunha en conversación con este medio. "Nosotros ya hacíamos muchos eventos juntos, pero de manera así como Thiago, Vivi y Bruno (Zaretti, de Axé Bahía). Hacíamos presentaciones juntos, de a uno o de a dos y siempre nos daban esas ganitas de tener un grupo. Entonces conversamos con la Vivi y la Vivi me decía ¿por qué no lo hacemos?", recuerda.
"Lo que pasa es que se inició como con la idea de hacer un show muy especial para poder mostrar a todo el mundo lo que se había quedado ahí", explica Vivi Rodrigues. "Y al final, cuando empezamos a conversar y a trabajar en eso, estuvimos como un año en ese proceso, y como que la cosa fue tomando un rumbo, una energía y nos trajo hasta donde estamos hoy, que era algo que no pudimos imaginar en su inicio", dice.
Así, se reunieron cuatro exintegrantes del grupo y grabaron los grandes éxitos que siguen en la memoria de los fanáticos y también en la de ellos mismos. De hecho, reconocen que la nostalgia estuvo muy presente en las grabaciones.
"Creo que nos embarcamos en una época que fue un fenómeno acá en Chile y yo creo que todas esas canciones, así como son importantes para ustedes los chilenos, para nosotros también lo son. Imagínate que en todas las fiestas bailan las canciones, entonces, ir al estudio y revivir todo eso fue algo de verdad muy emocionante y yo creo que estábamos, como la Vivi dijo, muy felices, porque creo que es una oportunidad realmente de seguir haciendo esto tan bonito que es el proyecto de Porto Seguro que iniciamos hace años atrás", comenta por su parte "Pops" Fiuza.
"El hecho de grabar esas canciones, que en ese entonces nosotros no cantábamos, y más encima con todos juntos, es muy rico. Imagínate que ahora lo que hacemos es ir al ensayo y cagarnos de la risa (...) uno se acuerda de muchas cosas solo con estar ahí, haciendo todo eso. Entonces yo creo que eso es lo rico de estar todos juntos, el hecho de estar juntos bailando, haciendo todo esto, es bien satisfactorio, a uno lo llena, es como el terminar algo que solo dejamos de hacer", añade Cunha.
En este regreso, "Pops" se ríe, reconociendo que también significó un desafío al revivir esos bailes de antaño. "Habían algunas coreografías de las que no nos acordábamos porque hace mucho tiempo no bailábamos. Hay canciones que seguimos bailando siempre, pero había canciones que trajimos ahora y que no bailábamos hace mucho tiempo. Y teníamos que recordar", dice.
Si bien Fabricio Vasconcelos participó en la grabación del álbum, el bailarín se restó de las otras actividades, dando un paso al costado para las futuras presentaciones. El motivo, afirmó el grupo, se debe a que Vasconcelos "está muy enfocado en su familia y en sus proyectos personales", que incluye su recuperación tras haber sufrido un accidente en moto y la apertura de su propio strip center, aunque apuntan que las puertas siempre están abiertas a su regreso.
Es parte de chile
Ahora, el trío debe prepararse para su llegada al Patagual el viernes 17 de enero, noche que cerrarán tras la actuación de Ke Personajes y Claudio Michaux. Y es que, según Rodrigues, "queremos seguir avanzando en nuestra trayectoria como artistas, como Porto Seguro, además de no defraudar al público. Estamos trabajando con todo, con un equipo maravilloso donde hay mucha gente talentosa con pasión, poniendo lo suyo y cada ingrediente va sumando y estamos felices, entusiasmados, ansiosos, también agradecidos, felices de estar todos juntos".
"Aquí estamos con un nuevo reto, una nueva idea y yo creo que el público también está aquí con muchas ganas de vernos", menciona Fiuza.
Sobre la opción de adelantar algo de lo que mostrarán la noche del viernes 17, Rodrigues comenta: "Tenemos algunas sorpresas por ahí (...) queremos hacer un espectáculo que sea increíble, que toda la gente que esté allá presente lo pase increíble, que baile, cante y obviamente también lo haga toda la gente que esté en la casa. Siento que como desarrollo nuestro, queremos siempre dar un paso más".
Recordando al público, Fiuza se emociona, a lo que Cunha advierte entre risas: "Paloma no está acostumbrada al público chileno aún".
"Cómo le encanta el axé al chileno, ¿verdad?", dice por su parte Fiuza. "Siempre que digo 'manos arriba', 'para el lado', todos te siguen, es increíble lo que se siente aquí, de verdad. Y a mí me encanta. Siento que hace que todo eso que nosotros hacemos sea hermoso", añade.
"Es por eso mismo que decimos que el axé ya es un género chileno, siento que ya es algo que es de la identidad de Chile", comenta, por su parte, Rodrigues.