Las sorpresas que trae la Copa Pancho para este año
El torneo internacional de básquetbol sub 16 sumará un nuevo campeonato sub 13. También se realizará la Copa Pacnhita y un certamen formato 3x3.
Desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero, Valparaíso será escenario de la histórica Copa Pancho, destacada como una de las competiciones más relevantes del básquetbol formativo en la categoría sub 16. El torneo tendrá como sede principal el icónico Fortín Prat, y además se sumarán dos recintos deportivos adicionales, cuya confirmación está pendiente, con el propósito de ampliar la capacidad y optimizar el desarrollo del evento.
Este año, en paralelo a la Copa Pacho, se disputará también la Copa Panchito, un torneo destinado a las categorías menores, específicamente a la sub-13. A su vez, gracias al apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, se llevará a cabo por segundo año consecutivo una competencia de básquetbol 3x3 en una cancha que se habilitará en la Plaza O'Higgins. Asimismo, también está programada la Copa Panchita, competencia que se disputará desde el 24 hasta el 26 de enero.
El tradicional certamen cestero masculino amplió su número de participantes, alcanzando un total de 24 equipos confirmados, entre los cuales destacan tres escuadras extranjeras: Lance Livre de Brasil, Mendoza Básquet y, como gran novedad, el regreso de Regatas de Mendoza. La competencia incluirá también la participación de dos equipos locales de Valparaíso, una medida pensada para promover y reconocer el talento de los jugadores de la Ciudad Puerto.
Mejoras en el fortín
Luis Pacheco, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, reflexionó sobre la importancia de la Copa Pancho y sus distintas versiones por su carácter formativo, y destacó la idea de implementar una competencia para categorías menores, por debajo de la sub 16.
-¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de organización de la Copa Pancho?
-La Copa Pancho siempre representa un gran desafío, debido a las características del evento. El año pasado, lamentablemente, no pudimos concluir el torneo debido a los incendios que afectaron la región, pero este año estamos decididos a hacerlo con mucha más fuerza. De hecho, hemos decidido reincorporar la Copa Panchito, que es un torneo paralelo, junto con la Copa Pancho y la Copa Panchita.
- ¿Qué opina del entusiasmo demostrado por los equipos para participar en las competencias este año?
-Hasta el momento hay 18 equipos confirmados para la Copa Panchito, y en la Copa Pancho, este año recibimos muchas postulaciones, cerrando finalmente con 24 clubes participantes. Estos equipos provienen de distintas partes de Chile, incluyendo algunos que siempre están presentes, como Universidad de Chile, Árabe de Rancagua, Pumas de Puerto Montt, Alemán de Los Ángeles, Cumbres del Maule, Ánimas de Valdivia, entre otros. Además, tendremos la participación de tres clubes internacionales: Lance Livre de Brasil, Mendoza Básquet, y el regreso de Regatas de Mendoza. En esta edición, habrá dos equipos de Valparaíso en la Copa Pancho, dado que este año aumentamos la cantidad de equipos. Con esta medida, buscamos que los jóvenes de nuestra ciudad puedan formar parte de nuestras selecciones y se vean reflejados en esta gran oportunidad, que es jugar en una copa internacional de tanto prestigio.
- ¿Se han realizado mejoras en el Fortin Prat para esta edición del torneo?
-Sí, el Fortín Prat está cerrado desde el 30 de diciembre hasta el 20 de enero para cualquier actividad deportiva. Se están realizando reparaciones definitivas en el techo, debido a los problemas de filtración de agua causados por la antigüedad del recinto. Gracias al apoyo de la municipalidad, hemos logrado avanzar significativamente en este aspecto. Además estamos mejorando la iluminación y, como todos los años, se están realizando ajustes en el parqué, la gráfica y la cancha. También se está trabajando en los camarines.
- Estos torneos tienen un carácter muy popular en la región. ¿Qué papel juegan la Copa Pancho y la Copa Panchita en la promoción del baloncesto a nivel local y nacional?
- La Copa Pancho es fundamental dentro del básquetbol formativo; nunca he escuchado a un jugador que no desee participar en ella. El Fortín Prat se llena de público, con la presencia de apoderados y familiares. Personalmente, me siento muy orgulloso de liderar esta asociación y de contar con un evento tan relevante para Valparaíso, que ya se ha convertido en una de las actividades tradicionales del verano en la ciudad.
Anibal Ríos Vargas
La Estrella de Valparaíso