En cerro Artillería claman por una pronta puesta en marcha del ascensor
Lienzo en señal de protesta cubre la estructura. Desde Ascenval descartan que pusieran cartel, pero advierten: "Es un síntoma de la desesperación".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Nosotros no pusimos ese cartel, pero estamos totalmente de acuerdo con lo que se expresa ahí. O sea, eso es un síntoma de una desesperación, de rabia, de frustración por el estado en que están los ascensores": afirmó César Andrade, presidente de la Asociación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) respecto a una imagen que circuló en redes sociales donde se aprecia un lienzo a modo de reclamo colgado sobre la estructura de este medio de transporte que está detenido desde abril del 2021 y que cumple un servicio clave para la comunidad del cerro Artillería.
Andrade apuntó "a la poca claridad que existe" con respecto a cuándo se van a iniciar las obras de recuperación. También "el estado total de abandono que indigna. Están ahí totalmente tirados".
El presidente de Ascenval puso énfasis en que este 2024, "no fue un buen año. No hubo ninguna licitación adjudicada. Es más, se cayó la del ascensor Lecheros. Cerró indefinidamente el ascensor Polanco y si podríamos haber tenido una noticia positiva, era precisamente la licitación del ascensor de Artillería porque esta licitación se adjudicó, se puso en Mercado Público".
Andrade subrayó: "Solo hubo dos empresas, ya alarmante, y una quedó en carrera. El MOP ofertó por $7.500 millones y esta empresa pidió casi $13.000 millones y no se pudo adjudicar por la diferencia de ese monto. Ahora el Ministerio de Desarrollo Social tiene que reevaluar el proyecto para finalmente ver si se acepta este aumento de dinero para las obras".
A su vez, Alex Dixon, socio de Ascenval, comentó que a más de 100 años, "sólo una quinta parte de los ascensores funciona, y con mucho esfuerzo y fallas. Es necesario escuchar las vocerías técnicas y ciudadanas que llevan años luchando por nuestros ascensores". Además apuntó: "La nueva gestión municipal tiene una oportunidad. Ver a los ascensores como monumentos históricos ha sido un error".
Dixon sumó al tema: "Hay que modernizar, presentar proyectos viables, y cambiar la figura de propiedad de los ascensores. Ya sea creando una corporación municipal de transporte, o que pasen a ser administrados por EFE".
Desde el Gobierno Regional de Valparaíso, que es propietario de nueve ascensores desde el año 2012, señalaron: "Hoy los ascensores Cordillera (2022), Concepción (2022) y Espíritu Santo (2023) se encuentran totalmente restaurados". En este orden, "ahora le correspondería iniciar obras al Ascensor Artillería, cuya adjudicación se encuentra a espera del cierre del proceso de re-evaluación que lleva adelante el MOP ante el MDSF, ya que ofertas recibidas fueron mayores al presupuesto identificado por Obras Públicas".
Del Gore puntualizaron que "lamentablemente, el proceso de licitación y adjudicación de las obras del Ascensor Artillería han tomado más tiempo de lo programado. Por ello que el gobernador regional decidió oficiar a la ministra Jessica López a través del oficio N° 2983, del 05 de diciembre del 2024". Se "expone su preocupación a la ralentización que ha sufrido nuevamente el proceso de Restauración de los Ascensores de Valparaíso y solicita a la ministra MOP fortalecer y agilizar de manera urgente el Plan de Restauración".