Reforzarán medidas de seguridad ante llegada masiva de visitantes
Ya hay casas rodantes en el borde costero, lo mismo que personas en los miradores. Delegado aseguró que habrá más de 650 efectivos entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
La llegada masiva de visitantes quedó en evidencia la jornada de este lunes. Esto porque motivados en llegar antes del 31 de diciembre, cientos de automovilistas ingresaron a nuestra región el día de ayer. La proyección de las autoridades es que ingresen 280 mil vehículos a la zona para estas fechas.
Producto de ello, en lo que podría ser una verdadera búsqueda por el lugar perfecto para disfrutar del show pirotécnico, y sin temor a las marejadas, los turistas ya se establecieron de lleno en el borde costero con sus respectivas casas rodantes. De igual modo, en los paseos porteños, algunos ya "reservaban" posición.
De esta manera, conscientes de que esta será la realidad hasta el 1 de enero e incluso hasta el jueves 2, es que las autoridades han reforzado las medidas de seguridad, como también de fiscalización.
Así lo aseguró el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme.
"La Armada está reforzando los servicios de seguridad en la costa, junto a la PDI y Carabineros, que parte con un servicio especial reforzado, reordenando su contingente para que este 31 de diciembre, después de las 14:00 horas, exista un despliegue de más de 650 funcionarios entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, principalmente en el borde costero para mantener la seguridad en todos los puntos", detalló la autoridad.
Casas rodantes
Recibiendo el guiño y a propósito de la aglutinación de personas en el borde costero, sobre todo, de casas rodantes y carpas, el gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal, declaró que si bien "vamos a efectuar una fiscalización en todo el borde costero, desde Valparaíso hasta Viña del Mar", evitar la aglomeración de la población en ciertos puntos "en un 100%" es prácticamente "imposible", sin embargo, "el llamado es a la autoprotección, pero también a evitar las incivilidades: evitar el consumo de alcohol en el borde costero y el consumo de drogas, que son acciones que con la presencia del mar son totalmente incompatibles".
Pasarelas cerradas
Complementando los esfuerzos en materia de seguridad, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, aseveró que "vamos a tener también el patrullaje preventivo municipal de ambas comunas a disposición para poder generar los resguardos en los paseos". Junto con ello, determinó el cierre de todas las pasarelas de la ciudad como medida de precaución y con el objetivo de no repetir tragedias del pasado.
Asimismo, y producto del fuerte oleaje, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hizo un llamado a "ponerse en puntos estratégicos y en otros lados que no sean particularmente la avenida Perú y el Paseo Wheelwright -dado los riesgos- y en esta caso vamos a estar informando la noche del Año Nuevo para que tomen los resguardos suficientes; nuestros equipos de seguridad pública, con Carabineros y con la policía marítima, van a estar trabajando para cuidarlo".
Ruta 68
Y si bien la preocupación de la jornada se concentró en el borde costero, también existió interés por la Ruta 68, principal puerta de entrada a la región.
"Carabineros ya está desplegado en la Región de Valparaíso; estamos implementando el plan Ruta Segura, el que busca prevenir los accidentes de tránsito y fiscalizar el ingreso de personas de manera masiva desde la Región Metropolitana por las cinco rutas que llegan a Valparaíso", comunicó la general Patricia Vásquez, jefa de Zona de Carabineros, quien detalló que se regulará el porte de la documentación de los vehículos, como también las condiciones de los conductores, a través de una coordinación con Senda.
En cuanto al contingente, la general Vásquez indicó que "estamos bastante preparados", ya que incluso se desplegó "un contingente desde Santiago para reforzar la región".