Espectáculo de Año Nuevo se realizará pese a las marejadas
Las alcaldesas Nieto y Ripamonti, junto a la Armada, evaluaron estado de las balsas instaladas en el borde costero. Autoridades confirmaron la realización del show pirotécnico, sin embargo, el punto de lanzamiento de Laguna Verde fue descartado por razones de seguridad y no tendrá fuegos artificiales.
Luego de un fin de semana evidentemente complejo en términos climatológicos, a propósito del arribo de las marejadas hasta la zona central, las alcaldesas de Valparaíso y Viña del Mar, Camila Nieto y Macarena Ripamonti, se reunieron a primera hora de este lunes para evaluar el estado de las balsas que portan los fuegos artificiales ad portas de la llegada del nuevo año y por ende, del esperado show pirotécnico, actividad que caracteriza a las comunas que forman parte del borde costero.
Con cierto temor, pero esperanzadas tras recibir el reporte de la Armada de Chile, ambas autoridades se subieron a una embarcación de esta institución para recorrer, en el mar, el estado de las plataformas.
Tras el recorrido, las jefas comunales, en compañía del gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal, aseguraron que el espectáculo "va".
"Todas las mediciones nos hacen entender que los fuegos artificiales se van a poder materializar la noche del 31 de diciembre. Por su puesto vamos a estar atentas a las mediciones que nos va entregando la Armada de Chile (…). Hemos puesto toda la coordinación operativa para que los fuegos artificiales se realicen y vamos a estar a la espera de que la naturaleza también lo permita y nos deje poder realizarlo de forma segura", señaló la alcaldesa Nieto.
Por su parte, la jefa comunal de la Ciudad Jardín indicó que "podemos decir que vamos a tener fuegos artificiales, pero de todos modos estamos monitoreando cada segundo".
"Todo indica", insistió Ripamonti, "de que vamos a poder disfrutar y claramente si es que en algún momento tenemos que hacer una indicación para que ustedes se alejen un poco del borde costero, eso no obsta a que los fuegos artificiales se realicen".
Continuarán
Entregando los detalles más técnicos de este fenómeno y sus implicancias para Año Nuevo, el gobernador marítimo aseguró que las marejadas continuarán en la zona, sin embargo, no tendrán esta característica de "anormal".
"Estamos con todos nuestros equipos profesionales y técnicos evaluando minuto a minuto las condiciones de estas marejadas y les podemos indicar que esta va a tener su peak el día de hoy -anoche- y después va a partir disminuyendo, declinando totalmente", confirmó Hormazábal.
"Para mañana -hoy-", añadió, "las condiciones de marejadas se van a mantener, pero no van a tener características de anormales, al menos en la Región de Valparaíso". Asimismo, a modo de tranquilidad, precisó también que "la posición en donde quedan fondeadas las balsas no se ven afectadas por las marejadas, porque esta es una fuerza que impacta en el borde costero".
Ahora ojo, subrayó el gobernador, la mañana de hoy será clave. Esto porque, hoy en la mañana "vamos a tener una altura de ola igual a la que vamos a tener en la noche, por lo tanto, nos va a permitir poder determinar si es que es necesario tomar alguna medida distinta a la que se ha tomado a esta ahora respecto a esos dos puntos específicos -avenida Perú y Paseo Wheelwright-", esto considerando su exposición.
Y en esa misma línea, "respecto al resto del borde costero, el llamado es a que la gente tenga presente que las condiciones de marejadas van a continuar, no con características anormales, por lo tanto, si estarán en el borde costero, que no vayan hacia los sectores de roquerios".
El vaquero
Por último, Juan Alberto Carvajal, representante de "El Vaquero", la empresa encargada de los fuegos artificiales para este año, precisó que producto de las complejidades en el mar, "hemos reforzado la instalación; si bien ha estado muy fuerte la marea, de alguna forma hemos podido seguir trabajando sin contratiempos y hoy por hoy estamos listos con las dos ciudades. Estamos listos para el show".
Laguna verde no va
Ahora bien, confesó Carvajal, hay un punto que sí presentó dificultades: Laguna Verde.
Esto, explicaba el representante en horas de la mañana, porque "se subió el agua a la orilla de la playa (…) y en la playa (a diferencia de los otros puntos) está la plataforma".
Producto de ello, a eso de las 17 horas, el municipio porteño informó que esta localidad no podrá gozar finalmente del lanzamiento de fuegos artificiales, "por seguridad de todos y todas".
"Es una lástima, sin duda, pero está bien, ya que es por seguridad. Nosotros nos hemos visto afectados con algunas casas y pasajes, entonces comprendemos", evaluó Jaime Muñoz, vecino de Laguna Verde.
Sin perjuicio de esta decisión, es importante señalar que entre ambas ciudades habrá finalmente 15 puntos de lanzamiento, en un show de 20 minutos y 13 kilómetros de extensión, el más largo del mundo.