Pesar en Perú por fallecimiento del mítico exjugador Hugo Sotil
El exdelantero estaba hospitalizado desde mediados de diciembre. Ganó una Liga con el Barcelona, fue campeón de la Copa América y jugó dos Mundiales.
Agencia EFE
La muerte a los 75 años del mítico exdelantero Hugo 'Cholo' Sotil, enlutó ayer al fútbol de Perú, donde siempre será recordado como "un ejemplo de talento, entrega y amor al deporte", según destacó el Gobierno peruano.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó en un comunicado que Sotil falleció en la madrugada de ayer, tras haber sido internado el pasado 19 de diciembre en el Hospital Dos de Mayo de Lima debido a un fallo orgánico múltiple y shock séptico.
Agregó que el estado de salud del exjugador, que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se agravó hasta sufrir en las últimas horas un shock circulatorio con una falla renal y hepática.
Tras ofrecer sus "más sentidas condolencias", el Minsa aseguró que "el legado del señor Hugo Sotil permanecerá vivo en la memoria colectiva del país, como un ejemplo de talento, entrega y amor por el deporte que tantas alegrías dio a nuestra nación".
Sotil estaba considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo y destacaba por ser un delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo que fue clave en el Perú de los setenta, al jugar el Mundial de México 1986, Argentina 1978 y fue campeón de la Copa América en 1975 al anotar el gol del triunfo 1-0 sobre Colombia.
Procedente del Municipal de Lima, en Barcelona jugó entre 1973 a 1976. En su primera temporada jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.
La siguiente temporada, Sotil se la pasó en blanco, ya que el fichaje de Johan Neeskens le imposibilitó jugar mientras no obtuviera una doble nacionalidad que tardó mucho más de lo previsto. Por fin, en la temporada 1975-76 pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 fichó por la Alianza de Lima. En 1974 ganó la Liga con los culés y se recuerda aquel 7 de abril de 1974, cuando llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: "¡Mamita, campeonamos!".