Tiroteo en pleno Barrio Poniente de Viña: investigan posible ajuste de cuentas
En 1 Poniente, motoqueros dispararon hacia un departamento que se encontraría tomado. Afirman que delincuentes mantienen atemorizados a la comunidad del sector. Critican que situación no fuera alertada por las cámaras.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La delincuencia en el Barrio Poniente de Viña del Mar sobrepasó todos los límites, pues en lo que acostumbraba ser una zona residencial tranquila se registró una serie de disparos hacia un departamento, atemorizando a los residentes del sector, donde aseguran se trata de una propiedad tomada y donde hay venta de drogas, en pleno 1 Poniente con 6 Norte.
Entre las comunidades de vecinos se indicó que tras escuchar el tiroteo la noche del 25, se vio a una moto arrancar del sector donde además existirían "soldados" que mantienen amenazados a quienes residen en la zona.
"es terrible"
En la misma línea informó Javier Álvarez, dirigente del rubro gastronómico del Barrio Poniente, quien calificó la situación de "extrema".
"Es un departamento que está tomado por unos okupas. (...) Rompieron las ventanas, se metieron, usaron cubrecamas y tablas para tapar las ventanas y se metieron como 20 personas a vivir donde se supone que hay mucho tráfico de droga", dijo Álvarez agregando que "están involucrados los típicos deliveries y esto ha traído muchos problemas".
Álvarez aseguró además que "toda la gente de alrededor está amenazada de muerte y nos enteramos ahora, no habían contado porque están asustados. (...) Andan armados, andan ofreciendo pistolas a la venta a los vecinos, a los locatarios, conserjes, y cuando dicen que no, los amenazan, les piden plata. Es una situación súper terrible".
El conflicto puntual que terminó en disparos habría comenzado el martes, cuando llegó un auto desde donde amenazaron a quien tendría tomado el departamento para volver el mismo vehículo la noche del miércoles, junto a dos motoqueros que habrían disparado hacia la propiedad.
Según algunos vecinos, Carabineros ya habría llegado anteriormente a ese departamento por algunas incivilidades. Sin embargo, el mayor Pedro Zapata, subprefecto de los servicios de Viña del Mar, indicó que "por ahora no mantenemos mayores antecedentes".
¿y las cámaras?
Por su parte, Javier Álvarez criticó que en la intersección donde ocurrió el hecho existe una cámara de seguridad: "Se tomaron una casa -que es algo notorio- nos dijeron que hay guardias de estas personas que avisan quién viene. Todo esto se ve por las cámaras, entonces nos llama la atención que esto no saltara antes de llegar a una balacera. La gente dice ¿a quién denunciamos? Están las cámaras y nadie hace nada, están los vidrios rotos y Carabineros y Seguridad Ciudadana pasan de largo".
El mayor Zapata agregó que en el lugar se encontró evidencia balística de a lo menos cinco disparos.
"No habría ocupantes en el departamento cuando se produjo este hecho. (...) Se está haciendo un trabajo de cámaras en el lugar, se mantiene información del ocupante del inmueble y se están haciendo diligencias para tener mayor claridad del hecho", indicó el uniformado que precisó que aún no se han identificado a los autores de los disparos.
Por su parte, el delegado presidencial, Yanino Riquelme, señaló que "aparentemente esto podría ser un tema de ajuste de cuentas, pero se está revisando, llevando adelante la investigación", mientras que el fiscal Roberto Depaux sostuvo que "se encargó por parte del Ministerio Público las diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP)de Carabineros con el objeto de recabar todos los antecedentes necesarios que dieran cuenta de la ocurrencia de los hechos y que motivaban estos disparos en el sector".