El refuerzo cien por ciento quillotano que ilusiona los hinchas de San Luis
Javier "Cocó" Retamales es un hábil volante de salida, que tras una vuelta larga, podrá defender a los canarios en el Ascenso 2025.
Claudio Morales Salinas
Si bien también vistió la camiseta de Deportes Limache y ahora jugará en San Luis, la historia de Javier "Cocó" Retamales es distinta, pues para este jugador de corte creativo, ponerse la camiseta canaria representa mucho más, ya que él es nacido y criado en las canchas del cerro Mayaca, y específicamente comenzó a darle al balón con la tricota del tradicional Dínamo, club que manda en el fútbol amateur de la ciudad.
"Para mí como quillotano es un sueño vestir la camiseta del equipo de nuestra ciudad, en el cual yo como niño me formé hasta los trece años; después por diferentes motivos no seguí, pero recupero ahora este sueño que es ponerme la camiseta de San Luis", cuenta de entrada a La Estrella "Cocó" Retamales, quien dice desconocer el origen del apodo por el que lo conocen en Quillota desde chico.
El hábil volante defendió este año la divisa de Concón National en la Segunda División Profesional, y con 27 años dio el paso justo, ya que por edad no podría seguir jugando en esa categoría.
-¿Cómo se dio tu llegada a San Luis? ¿Influyó que ahora esté César Villegas a cargo?
-Sí, por supuesto, pasa que yo trabajé con ellos (la familia) casi cinco años en Limache, este año me tocó ir a Concón, y ahora un día me llamó César y gracias a eso pude volver a San Luis. Este regreso me encuentra más maduro, pasé por varias, tuve que volver a jugar al barrio, estuve en Santiago Wanderers, terminé las inferiores allá y aprendí muchas cosas que me sirvieron para aprender, igual que en Limache.
-¿Sabes de la expectación de muchos hinchas canarios por tu origen y por tu juego?
-Claro, así lo he visto, los hinchas apoyan siempre a los jugadores que son de Quillota, van a querer siempre que la camiseta la vista gente que es de acá, que les den la oportunidad. Gracias a Dios yo podré, me dieron la oportunidad y quiero aprovecharla.
-Y hay otros que vuelven, como el "Varo" Césped, y jugarás con Chupete Suazo. ¿Qué significa eso para ti?
-Imagínate, será también un sueño, uno lo vio siempre por la tele, lo miraba también cuando iba al estadio. Es una figura mundial y ahora jugar con él, es para sacarle provecho a toda la experiencia que tiene, apoyar su juego y tratar de habilitarlo para que haga los goles. Vamos a hacer el intento por sacarlo goleador y que nos ayude para tratar de subir.
-¿Esa es la ambición del club de la familia Villegas, según te dijeron?
-Sí, pero estoy tranquilo, en los años que he trabajado con la familia Villegas ellos quieren competir y ser los mejores, esa es la idea. Para mí es nuevo jugar en la B, es un reto, aunque en Wanderers alcancé a debutar, pero jugué muy poco. Ojalá la hinchada vaya a apoyar, yo tengo la experiencia de jugar con el Dínamo en el Lucio Fariña.
27 años tiene Javier Retamales y jugará en San Luis tras militar en Limache y Concón National en Segunda.
La Estrella Quillota - Petorca