Desarticulan banda "Los Malvekes": robaban autos en Valparaíso y Viña
Luego de allanar 15 inmuebles, diez antisociales de nacionalidad chilena fueron detenidos por Carabineros. Este lunes serán formalizados.
Luego de un año de investigación, Carabineros de la Sección OS7 de Valparaíso logró desbaratar a una organización criminal dedicada al robo de vehículos, como también a la venta de drogas.
En detalle, según información que pudo recopilar este medio de comunicación, la banda denominada "Los Malvekes", integrada mayoritariamente por antisociales del sector de Porvenir, en Playa Ancha, operaba en el centro de Valparaíso y Viña del Mar: con herramientas entre sus manos e incluso utilizando grúas, los antisociales lograban llevarse vehículos estacionados para posteriormente financiar operaciones ligadas al tráfico de drogas, específicamente cannabis sativa y derivados de la cocaína.
"Este jueves, nuestra sección regional de OS7, en conjunto con una investigación de casi un año con la Fiscalía Sacfi, realizan un proceso investigativo en el cual se produce la detención de 10 personas, chilenos, que se dedicaban al robo de vehículos con los cuales financiaban las operaciones de compra de droga de distinto tipo, como también la adquisición de armamento", informó el coronel Jaime Camps, Prefecto de Valparaíso.
El armamento incautado precisó el coronel, "es armamento convencional, un arma larga, específicamente una escopeta y también armamento corto, a fogueo. Además, incautamos determinada cantidad de munición, de distintos calibres, dinero en efectivo, como también cuatro vehículos, donde destaca uno de ellos que está con su chasis adulterado".
Allanamientos
En cuanto al éxito del procedimiento, cabe señalar que la detención de estos 10 sujetos logró concretarse tras allanar, de manera simultánea, 15 inmuebles en la parte alta de la Ciudad Puerto: en específico, ocho viviendas del sector de Porvenir, seis de cerro Cordillera y uno de Rocuant.
En esa línea, cabe consignar que todos son de nacionalidad chilena y con edades que fluctúan entre los 23 y 53 años, entre ellos el líder de la asociación y el mecánico, el cual se encargaba del desarme de los autos sustraídos.
Respecto al decomiso, el fiscal jefe de la Unidad de Crimen Organizado, José Antonio Uribe, precisó que en ello "destaca una granada marca Famae con camisa de fragmentación, con poder destructivo de muchos metros a la redonda, además tenían un alto poder de fuego, lo cual también es utilizado básicamente para la protección de otras bandas rivales y control territorial".
Respecto de la formalización de los 10 detenidos, Uribe detalló que "esta se realizará el día lunes y será en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Los delitos que se les imputan son tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y receptación de vehículos motorizados".