Cuestionan lento actuar municipal tras robo en fuente de Plaza Victoria
Denunciante acusa que la administración "guardó silencio". Urbanista PUCV, en tanto, hizo un llamado a resguardar "todo lo que se instala en la ciudad".
Para Lautaro Triviño, el porteño que hizo público a mediados de esta semana el robo de las figuras ornamentales de la fuente de Plaza Victoria, resulta insólito el lento actuar municipal ante este caso que, a su juicio, es evidentemente grave en términos patrimoniales, materia que se ha asumido como prioritaria para la ciudad.
El cuestionamiento se origina porque pese a que la municipalidad sabía de este despojo "hace algunas semanas" -según indicaron en su propia declaración-, aún no se avanza en la querella. De esta manera, para Triviño, la administración comunal ha guardado derechamente "silencio".
"La respuesta que dio el municipio respecto del robo de tres figuras ornamentales de la pileta de la Plaza de la Victoria, raya en lo ridículo. Se hace la denuncia de la desaparición de las piezas de arte que ocurrió hace dos semanas y la municipalidad agrega que 'van a estudiar las acciones legales pertinentes', es decir, ¿si no aparece la denuncia no la hubieran hecho? La municipalidad sabía que los elementos habían sido robados y no hizo nada al respecto, muy por el contrario, guardó silencio", arremetió.
"Me recuerda que en el 2018, por la denuncia de la ubicación de la escultura La República, el municipio hizo algo muy similar. ¿Conclusión? desidia, falta de prolijidad y amor por Valparaíso es lo que impera desde la misma casa edilicia", agregó molesto.
Dado que se desconoce el día exacto en que se produjo el robo, cuándo fue que éste quedó al descubierto y en qué momento la administración comunal conoció del hecho, hasta ahora no ha sido posible establecer a ciencia cierta si la sustracción de los tres dragones ocurrió previo a la llegada de la actual administración -el 6 de diciembre - o con posterioridad.
Desidia de los espacios
Como antecedente y para poner en contexto, es importante precisar que esta pileta no está clasificada como Monumento Nacional -tema que se discutió en el Concejo Municipal recién pasado-, ni tampoco forma parte del Sitio del Patrimonio.
Pese a lo anterior, para Luis Álvarez, reconocido urbanista y académico de la PUCV, ningún argumento será respaldo suficiente para no proteger la ciudad.
"Valparaíso se cuida completo", parte señalando el profesor.
"Esto fue encargado y hay gente que lo hace, que se encarga de robar estas figuras y así ha sido como se han ido descubriendo algunas esculturas en casa de particulares. Esto de los dragones, sin duda, tomó tiempo, porque no es algo que sea llegar y sacar", examinó el experto.
Ahora bien, recalcó, "todo lo que la ciudad instala, solo por tener tiempo en la ciudad, forma parte del patrimonio y en este caso estamos hablando de la Plaza Victoria, que para los porteños es uno de los lugares más referentes y significativos de la ciudad, entonces, ¿por qué está fuera de la zona del patrimonio no lo vamos a proteger? Yo creo que son excusas a la desidia que tiene la autoridad con los espacios públicos".
De manera extraoficial, desde el municipio se informó que la querella sería ingresada ayer o, en su defecto, en la jornada de hoy sábado.