A 2 años del incendio de Navidad familias aún esperan sus casas
En Forestal , Nueva Aurora y los sectores aledaños arrasados por el siniestro del 22 de diciembre de 2022, siguen con las huellas imborrables de la tragedia en su diario vivir. Minvu dice que 2 de cada 3 damnificados cuentan con vivienda.
Lamentablemente, la historia reciente del Gran Valparaíso está engrosada por incendios forestales devastadores y, uno de ellos, es el del 22 de diciembre de 2022, que -en plena víspera de Navidad- arrasó con más de 400 viviendas en Viña del Mar, dejando a más de mil damnificados. Aquella tarde, con la evacuación de sectores como Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Forestal Alto y Nueva Aurora, quedaban destruídos los deseos de tener una celebración familiar sin sobresaltos. Con el paso de las horas, la tragedia se hizo evidente, incluso dejando como muestra de su crudeza la muerte de dos personas.
Lo que sucedió esa jornada, luego de que se inició el fuego alrededor de las 18:00 horas, sigue estando fresco en la memoria de quienes estuvieron en la zona de la emergencia, que pudieron sentir el calor del fuego y respiraron aquel aire lleno de cenizas. Eso es algo difícil de olvidar, aseguran en estos sectores, donde mañana domingo varios pasarán su segundo año sin poder tener aún su vivienda definitiva.
Una de aquellas personas es Edith Bermúdez, quien vive en el sector de Vista Las Palmas. En su caso, sigue pernoctando en una vivienda de emergencia con sus dos hijos y remarca que "la situación es paupérrima".
Ella y sus hijos esperan con ansias que se concrete la reconstrucción de su vivienda, lo que no se ha concretado, dice, pese a ser propietaria. Además, señala, "Solicité algún subsidio de arriendo y puras promesas, nada concreto. Del gobierno solo he recibido, al comienzo de la catástrofe, $1.500.000, que fue utilizado para material de construcción, lo cual fue robado", dijo, ya que en esas primeras semanas la seguridad fue escasa, lamenta.
Esta incómoda situación en la que viven ha impactado también anímicamente a ella y sus hijos, quienes mantienen las secuelas sicológicas de lo sucedido durante el siniestro. De hecho, señala que su hija aún necesita apoyo profesional, ya que sufre de ansiedad.
En otro de los sectores donde aún resta que se construyan viviendas definitivas es en Nueva Aurora. Allí, indica Patricia Saavedra, tesorera de la Junta de Vecinos Paz y Progreso UV 30, en el caso particular de ese lugar, "de las casas definitivas están faltando dos", señala.
En aquel sector donde ella ha sido activa dirigenta en el marco de esta tragedia, acota que "lo s casos de viviendas dañadas, daño total, fueron aproximadamente 35 vecinos y la mayoría se ha levantado solo por diferentes temas".
Dos de cada tres
En la previa de que se cumplan dos años del incendio, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), aseguran que dos de cada tres damnificados cuentan con solución habitacional.
En ese contexto, indicaron que actualmente 208 personas son beneficiarias de una solución por parte del Estado, de las cuales 141 ya tienen sus proyectos terminados, están en ejecución, o bien, sus expedientes están siendo tramitados en la Dirección de Obras Municipales de la Viña del Mar.
En el caso del resto de los 67 beneficiarios se encuentra en preparación, ya sea de adquisición de vivienda nueva o usada (40), o en los casos de construcción en sitio propio (27), con diseño preaprobado con las familias por una solución habitacional definitiva, indicaron.
Asimismo, según informaron, mediante un comunicado, este 2024 las labores se focalizaron en la ejecución de viviendas y adquisición de viviendas nuevas o construidas, lo que permitió que 25 afectados pudieran reparar sus viviendas, que 93 expedientes de proyectos ingresaran a la DOM de Viña del Mar, que se entregaran 21 viviendas (14 viviendas industrializadas modelo E2E y 7 viviendas de diseño individual), que estén en ejecución 12 viviendas y 10 estén próximas a iniciar en enero.
Adicionalmente, se encuentra publicada la licitación que tiene programado el inicio de 12 viviendas tipo para marzo, 6 beneficiarios ya han adquirido una vivienda y 17 beneficiarios están en proceso de ejecución de compra bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Construida (AVC).
Junto con lo anterior, agregaron, como medida paliativa, se otorgan beneficio de albergue y/o arriendo transitorio a 83 familias.