Ofician a SSVSA y SSVQP por falta de anestesistas
El fin de semana se reportó la ausencia de especialistas en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y, previamente, en el de Quilpué.
Su preocupación manifestó el diputado Tomás Lagomarsino (PR) debido a la falta de anestesistas que se registró el viernes pasado en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, lo que se suma a la misma problemática que, remarcó, se ha detectado en las últimas semanas en el hospital de Quilpué. A raíz de estas situaciones en ambos nosocomios, el parlamentario ofició al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) y al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP), respectivamente. En el mencionado documento también pidió explicaciones por la ausencia de médico cirujano adulto el reciente sábado.
Estas ausencias, expuso el legislador en el oficio, habría llevado a dificultades para la resolución quirúrgica de urgencia, tanto para pacientes hospitalizados como para aquellos que llegan a la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Van Buren.
A ambos servicios, solicitó mediante el escrito, que se informe sobre las razones que han llevado al déficit de anestesistas y/o cirujanos adultos, las medidas que se han adoptado para mitigar los efectos de no contar con anestesistas y/o cirujanos adultos de turno en urgencia, y las medidas que se planifica adoptar en un futuro para que no haya déficit de estos profesionales.
"Hace algunas semanas hay muchos problemas en el hospital de Quilpue, dado que no todos los turnos están cubiertos con anestesistas, lo que ha provocado derivaciones a otros hospitales de la red, que terminan colapsando esos otros recintos asistenciales, como es el caso del hospital Gustavo Fricke y el hospital de Quillota, por el problema de anestesistas del hospital de Quilpue. Y adicionalmente este fin de semana se ha sumado también el hospital Carlos Van Buren (...)", dijo Lagomarsino.
Al respecto desde el SSVSA indicaron, mediante una declaración, que ante la compleja situación "generada por la solicitud simultánea de vacaciones de tres cirujanos de turno y un anestesista" en el hospital Van Buren, se implementó de manera inmediata la activación de protocolos con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención y proteger la seguridad de los pacientes. En ese contexto, la dirección del servicio activó estrategias para suplir las ausencias, como "traslados dentro de la red pública y privada de salud para reforzar el equipo médico disponible; aplicación de la Ley de Urgencia, asegurando la derivación oportuna de pacientes a otros centros asistenciales; gestión a través de la Unidad de Gestión de Camas Centralizado (UGCC) para optimizar la disponibilidad de recursos asistenciales; y coordinación bajo el modelo de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) para garantizar una atención eficiente", detallaron.
Por su parte, desde el SSVQP, respondieron brevemente y aseguraron que "si bien aún no hemos recibido formalmente dicho requerimiento parlamentario (el oficio), podemos informar que los turnos de anestesistas se encuentran cubiertos, con lo que se garantiza la continuidad de la atención".