Amplían en 20 días investigación por femicidio de Michelle Silva
En la audiencia de reformalización, el juez Leopoldo Soto resolvió oficiar al Hospital Sótero del Río por la demora en la entrega de información.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El Juzgado de Garantía de San Felipe autorizó ampliar en 20 días la investigación en el caso del crimen de la joven Michelle Silva, ocurrido durante el verano de este año en dicha comuna, permaneciendo desaparecida la joven por algunas semanas hasta que su cuerpo fue encontrado en el río Aconcagua.
En la instancia, el fiscal Alejandro Bustos reformalizó los hechos precisando que cerca de las 04.30 horas del 6 de enero del año 2024, la víctima Michelle Paulette Silva Gutiérrez concurrió hasta el domicilio del imputado Claudio Alejandro Figueroa Figueroa, en la comuna de San Felipe "con el objetivo de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, lo que habían coordinado previamente a través de la aplicación Grindr".
Reformalización
"Una vez al interior de las habitaciones del inmueble, encontrándose la víctima sentada y distraída en la cama, el imputado se ubicó detrás de ella saliendo del rango visual y aprovechando su vulnerabilidad la agredió por la espalda sujetando un cordón alrededor del cuello causándole la muerte en el lugar producto de asfixia por ahorcamiento", indicó el fiscal Bustos.
Agregó que al día siguiente, el domingo 7 cerca de las seis de la mañana, "el imputado procedió a envolver el cuerpo de Michelle con un cobertor blanco trasladándolo hasta las orillas del río Aconcagua lanzando el cuerpo a las aguas del río junto con las ropas y la cartera de la víctima".
Demora
En la audiencia de reformalización, el magistrado Leopoldo Soto también resolvió oficiar al Hospital Sótero del Río, de la Región Metropolitana, por la demora en la entrega de información requerida en la investigación.
"Existiendo asimismo antecedentes ciertos respecto al retardo de la entrega de la información por la entidad hospitalaria señalada (…), tomando en consideración las normas de la cautela de garantías y las normas de la Convención Internacional de los Derechos Humanos, el derecho a un juicio justo y acotado, se va a acceder a la petición solicitando la información requerida bajo apercibimiento legal (…), denunciando si se incumpliere en el plazo de 10 días al Ministerio Público".