Montes y la reconstrucción: "Tenemos que apurar el ritmo"
Titular de Vivienda lideró entrega de proyectos habitacionales en Quilpué. "Dijimos del comienzo que hacer una casa nueva es un año y medio a dos años y vamos a cumplir un año".
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Amás de 10 meses del megaincendio que destruyó del orden de cuatro mil casas en Viña del Mar y Quilpué en febrero, según cifras del Serviu solo cuatro viviendas definitivas han sido construidas -0,1%-, aunque aún no han sido entregadas, en la espera de resolver aspectos administrativos.
De igual forma, Serviu informó que "mil 234 familias ya están vinculadas con alguna solución habitacional" considerando 173 subsidios de autoconstrucción asistida y el traslado de familias a proyectos habitacionales listos.
Asimismo, "77 casas están en proceso de construcción. La primera etapa de ese proceso es demoler lo existente para luego construir", informaron desde el servicio.
Apurar el ritmo
En su visita a la zona, el ministro Montes -quien llegó a Quilpué a inaugurar viviendas sociales que tienen que ver con el plan de emergencia habitacional ajeno al proceso de reconstrucción- dijo que "nosotros dijimos del comienzo que hacer una casa nueva es un año y medio a dos años -a lo menos- y vamos a cumplir un año y nosotros creemos que tenemos que apurar el ritmo, pero estamos en esa perspectiva".
El secretario de Estado aseguró que "en este momento, en total, si vemos las casas que están en proceso o en alguna etapa del proceso, ya estamos cerca de mil 200 o mil 300 viviendas. Algunas se han entregado, compramos algunas viviendas hechas para familias que requerían".
Quilpué
Por su parte, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, sostuvo que recientemente se ha iniciado la reconstrucción de 50 viviendas en el sector de Valle El Monte, de Quilpué, que resultaron afectadas por el megaincendio de febrero pasado.
"Son en un inicio 50 viviendas que estamos construyendo en la parte alta de Quilpué, que son parte del proceso de reconstrucción. Estamos muy contentos, son familias a las cuales se les asignaron los subsidios y hoy parte la construcción de viviendas de sobre 60 metros cuadrados", dijo Uribe.
Agregó que "son viviendas que, además, van a tener otro estándar térmico y, sin duda, las familias van a reconstruir su vida acá. Esto -como digo- es parte del proceso de reconstrucción que estamos iniciando en la parte alta de Quilpué y la demora de esto va a ser de dos o tres meses, que es la ejecución de las viviendas".
Por su parte, Belén Paredes, seremi de Vivienda, indicó que "es importante decir que tenemos más de 250 viviendas en construcción en las 3 comunas afectadas por el incendio. Sabemos que todavía tenemos un largo camino para recorrer, pero con estas obras, con estos hitos, es como concretamos el proceso para la vivienda definitiva".
De igual forma, el ministro Montes señaló que "hemos también licitado terrenos para construir viviendas, y son viviendas fuera del lugar de reconstrucción, para familias que no pueden volver donde mismo".