"Nunca sentí que estaba tratando de hacer algo que ya existía"
El compositor habla del desafío que fue sumar canciones a un mundo recordado por icónicas canciones de "El Rey León".
Javiera Palta Olmos
Pese a que el compositor y letrista estadounidense Lin-Manuel Miranda ya es un personaje de renombre en el mundo musical de Disney, el creador del destacado musical "Hamilton" se siente humilde al entregar nuevas canciones al universo musical donde también colaboraron estrellas como Hans Zimmer o Elton John con la nueva cinta del universo de "El Rey León", "Mufasa: El Rey León".
"Me uní a un club increíble", reconoce Miranda en conversación con este medio. "De verdad que los compositores para el mundo de 'El Rey León' incluían a Elton John, Tim Rice, Hans Zimmer o Beyonce, Level, Mark para el musical, que ahora es una de nuestras grandes obras en Broadway", comenta.
"Sentí que era una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo, el guion tenía tantas sorpresas que nunca sentí que estaba tratando de capturar o hacer algo que ya existía. Estábamos en territorio nuevo con esta historia y estos personajes", comenta.
Miranda así quedó a cargo de crear las canciones que le darían vida a la historia tras el padre de Simba que se podrá ver en cines desde este jueves. Dirigida por Barry Jenkins, director y escritor de la multipremiada cinta "Moonlight", contará cómo un pequeño león acabó siendo aquel símbolo de liderazgo en la selva y que se quedó con un trozo de corazón de millones de niños.
"Fue un honor, de verdad, trabajar con Barry Jenkins, que creo que es uno de nuestros mejores directores. Fue un honor, aprendí un montón. Y también trabajé con Lebo M, que, tú sabes, su voz es sinónimo de 'El Rey León'. Esa es la primera voz que oyes en la película original. Y poder traer mis canciones al estudio y saber que él iba a hacer arreglos corales con ese sabor africano que solo él puede componer lo hizo aún más especial", expresa.
Respecto a sus canciones, que son todas originales para la cinta, Miranda reconoce que hay algunas que se destacan sobre otras, en especial por su complejidad, como lo es "Milele", el tema que describe como el más desafiante de crear.
"Ese fue el más difícil. 'Milele' describe lo que es el paraíso, y hacer eso es difícil. Porque además de describirlo, hay que encontrar la manera musical para representar el paraíso. Eso fue difícil, pero poder escribir para voces como Anika Noni Rose y Keith David (actores que hacen de los padres de Mufasa en la cinta) lo hace más fácil porque sus voces son increíbles", comenta.
Respecto a algún tema favorito, Miranda ríe por lo bajo. "Eso es súper difícil, porque cambia cada día", reconoce. "El otro día estaba en una función de Disney y presentamos dos canciones. La que me encanta de esas es 'Tell Me It's You', que es una balada romántica. Yo no he tenido la oportunidad de escribir una balada romántica para Disney, o sea, Moana no tenía tiempo para romance, ni tampoco lo había en la familia Madrigal (de la película 'Encanto', en la que también estuvo al mando de su banda sonora). Así que el poder escribir en el estilo de 'Kiss the Girl' (de 'La Sirenita', en español llamada 'Bésala') y 'A Whole New World' (de 'Aladín', conocida como 'Un mundo ideal') y esas canciones románticas que yo me acuerdo de Disney cuando yo era joven, fue algo increíble", dice.