Sportiva afronta una semana crucial para continuar en la senda del éxito
Directiva itálica buscará recursos que ayuden a mantener el proyecto que acaba de coronar hexacampeón al plantel femenino.
Nicolás Arancibia Bórquez
Las soberanas del básquetbol nacional. El plantel de Sportiva Italiana se coronó este fin de semana como flamante hexacampeón de la Liga Nacional Femenina, cerrando de esta forma un año plagado de éxitos, en el que además quedaron en el cuarto puesto en la Liga de las Américas.
Lamentablemente, el glorioso proceso institucional itálico, que además tiene a su plantilla masculina peleando palmo a palmo con los mejores elencos nacionales, puede verse truncado por la falta de recursos económicos.
Así lo confiesa Sergio Romano, presidente de la escuadra porteña, explicando que "esta semana tenemos varias reuniones que son determinantes en cuanto a nuestro futuro. Ojalá nos vaya bien, tenemos mucha confianza en la alcaldía de Valparaíso, que nos ha apoyado siempre, también estamos hablando con la gobernación y además con empresas privadas. Tenemos aprobados varios proyectos por un total de casi 70 millones de pesos, que nos significarían seguir con operando con sustentabilidad".
A juicio del experimentado dirigente, las razones para apoyar el proyecto deportivo de Sportiva son más que obvias, ya que "a simple vista se ve que hay un trabajo encabezado por Gianluca Pozo y su cuerpo técnico que es espectacular. Por otro lado, siento que hemos ayudado a empujar el despegue del básquetbol femenino en Chile, hace cuatro años los planteles entrenaban dos veces a la semana, y ahora se han puesto las pilas por estas ansias de competir y están mucho más profesionalizados en cuanto al número e intensidad de entrenamientos y preparación física. Sportiva ha sido un actor fundamental en este desarrollo".
Un orgullo
Ante un Fortín Prat colmado en la jornada de sábado, Sportiva Italiana sacó sus mejores armas para batir en la segundo juego de la serie final del Torneo de Clausura 2024 a Los Leones de Quilpué, por un marcador de 72-61. El jueves anterior, las porteñas ya habían derrotado en el Cubil Felino a las de la Ciudad del Sol por 75-73, por lo que la sexta corona consecutiva estaba a una sola victoria.
"Hay una enorme satisfacción por todo el trabajo realizado tanto por el cuerpo técnico, por las jugadoras, la directiva y el público que nos acompañó en el Fortín Prat, que fue realmente impresionante e inédito para el básquetbol femenino. Estamos orgullosos y agradecidos por este equipo que nos llena de alegrías, a tal punto que nos hemos acostumbrado a algo que es muy raro, como conseguir seis campeonatos consecutivos en un deporte colectivo, que es algo que creo que ninguna institución a nivel nacional ha conseguido", subrayó Romano.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl