Gustavo Leal: "Quiero poner la quinta estrella en la camiseta de Everton"
El brasileño comandó ayer su primera práctica al mando del club. Prometió un juego atractivo y se defendió por su poca experiencia al mando de un primer equipo.
Nicolás Arancibia Bórquez
Ayer por la mañana, el brasileño Gustavo Leal dirigió su primera práctica al mando de un plantel de Everton que volvió a los entrenamientos de cara a un 2025 cargado de desafíos. Sin ir más lejos, de cara a lo que se avecina para la venidera temporada, el nuevo adiestrador oro y cielo aseguró que "quiero poner la quinta estrella en la camiseta. A nosotros los brasileños las cuatro estrellas no nos gustan mucho, preferimos cinco".
El estratega de 38 años llegó la escuadra ruletera siendo secundado por el ayudante técnico Thiago Macedo, el preparador físico Jefferson Guedes, el analista Higor Fernandes, además de la colaboración del argentino Julio Alberto Barroso, exfutbolista de los viñamarinos, cuyo nuevo cargo en el club aún no es oficializado.
Junto a ese equipo de trabajo, el exAtlético San Luis de Potosí comenzará la preparación de una temporada que tendrá como punto de inicio el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana que se llevará a cabo este jueves. El día 12 de enero la totalidad del plantel viajará a Talca para realizar dos semanas de concentración, en la que jugarán un par de amistosos, volviendo a la región en la semana del 22 del mismo mes, justo antes del inicio de la Copa Chile.
"Por todos los equipos que pasamos logramos títulos o hechos que nunca habían sucedido, y es con esa misma hambre que llegamos acá a Everton, queremos hacer cosas importantes, dejar nuestra marca en la historia del club" indicó el campeón olímpico en calidad de ayudante con Brasil en Tokio 2020, adelantando además que "a inicios de marzo tenemos un reto muy importante, que es el partido de Copa Sudamericana, y hablando de los demás torneos siempre miramos para arriba, queremos estar ahí entre los primeros, con posibilidad de ir directo a la Copa Libertadores, vamos a pensar en grande y vamos a trabajar para eso".
Estilo de juego
Gustavo Leal cumple con un perfil similar al de su antecesor, Esteban Solari, con mucho más rodaje en la formación de futbolistas que a cargo de un primer equipo.
El nuevo DT oro y cielo, sin embargo, se defendió de las críticas que se han levantado por su currículum, argumentando que "la gente a veces confunde experiencia con edad, pero yo por ejemplo tengo mucha menos edad que mi papá y tengo más experiencia que él en el fútbol, porque me dedico a esto desde hace mucho. Soy joven pero empecé temprano, una cosa compensa la otra. La mejor respuesta que puedo darle a la gente es después de cada partido, y por lo mismo a la afición lo único que les pido es su apoyo".
Al ser consultado sobre lo que ha podido aprender respecto al club, el brasileño confesó que "desde hace un par de años sé de Everton por el Grupo Pachuca, había visto algunos partidos, pero en los últimos días, cuando se aclaró la posibilidad de venir, me dediqué mucho a mirar casi todos los encuentros de la segunda mitad del año. Hoy tengo un conocimiento bastante profundo de lo que se hizo el año pasado, también de los jugadores, y cada día vamos a ir conociendo más el club, su cultura, y lo que piensa la afición".
En esa misma línea, y profundizando respecto a lo que podremos ver de su equipo en la cancha, el adiestrador sostuvo que "más que el resultado, a nosotros nos importan las formas de cómo construimos los resultados. Vamos a ser un equipo que va a querer tener el balón y va a tratarlo bien, un equipo al que le guste jugar bien al fútbol para que al final, independiente del resultado, la gente pueda salir contenta del estadio. Queremos encontrar el camino de las victorias con un fútbol propositivo".
¿cuenta con el "tucu"?
La gran interrogante respecto al armado del plantel de Everton de cara al 2025 sigue siendo la continuidad de Rodrigo Contreras. Según se pudo averiguar, los oro y cielo ofertaron a Antofagasta un monto menor al que estaba estipulado en la cláusula de compra que tenían por el pase del artillero, perdiendo entonces la prioridad para quedarse con los goles del "Tucu", lo que permitió que elencos como Universidad de Chile y Colo Colo también se metan en la disputa por los servicios del goleador.
A pesar de que no recibió consultas a lo largo de la conferencia, Miguel Torrecilla, presidente ejecutivo de la escuadra viñamarina, tomó el micrófono para referirse a la situación del delantero que anotó 16 dianas e el torneo pasado con los ruleteros, explicando que "Rodrigo es un jugador que está en el mercado, para Everton y para cualquier club del mundo. Hemos hecho nuestros movimientos, así como también lo han hecho otros equipos, y a partir de ahí, si tenemos opciones de poder convencer y poder conseguir la opción que continúe, la informaremos".
Leal, por su parte, se remitió a adelantar lo que será el mercado de fichajes del equipo, detallando que "vamos a necesitar de algunos centrales para reemplazar a los que se fueron, también a jugadores de ataque, pero yo estoy muy tranquilo porque con la directiva estamos hablando todo el tiempo sobre estos temas. Dentro de las posibilidades que tiene el club espero que tengamos la mejor plantilla posible, las siguientes semanas van a ser decisivas para nosotros en ese tema, y ojalá cuanto antes estemos con el grupo ya definido".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl