Programa de autismo del Fricke suma profesionales
Permite fortalecer trabajo conjunto con recintos APS, abordar listas de espera y la estimulación temprana.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El 2024 comienza a hacer su retirada, pero a pocos días de su término, el año trajo buenas noticias para los más de mil pacientes que reciben atención a través del Programa TEA del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, ya que se incorporaron nuevos profesionales para fortalecer la atención de niños, niñas y adolescentes autistas.
Cabe señalar que el programa está principalmente centrado en atención temprana, esto es, en los primeros cuatro años de vida. Sin embargo, son muchos más los pacientes diagnosticados y acompañados desde 2016, cuando se formó este equipo de manera incipiente y que se ha ido consolidando desde 2018.
La neuróloga infantil y encargada del mencionado programa, doctora Valeria Rojas, destacó que a casi dos años de la promulgación de la Ley de Autismo, se cumple con el reforzamiento de las unidades de autismo a nivel secundario, y con la creación de centros de neurodesarrollo en la Atención Primaria de Salud, a través de recursos emanados del Ministerio de Salud para apoyar a las familias.
En total, hoy el programa del hospital viñamarino cuenta con dos nuevos fonoaudiólogos, un terapeuta, un psicólogo y una médica.
"Estamos haciendo una reunión de planificación para dar respuesta, por ejemplo, a la lista de espera que nosotros tenemos en este momento, especialmente para estimulación temprana. Y también poder apoyar los proyectos de habilidades sociales para adolescentes, dar apoyo en el diagnóstico con test específicos y validado en Chile. Por lo tanto, estamos en este momento haciendo la planificación y coordinándonos también con la atención primaria", señaló la especialista.
Víctor Campos, psicólogo del programa, quien realiza tanto evaluaciones cognitivas como sociales, aporta en el abordaje de pacientes complejos y derivaciones de salud mental, sostuvo que para él significa profesionalmente "un desafío importante, entendiendo que es un equipo conformado por profesionales con mucha experiencia (...)".
5 incorporaciones sumó el Programa TEA del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.