Iván Poduje descarta "absolutamente" iniciar carrera al Parlamento
El rival de Ripamonti en la última elección municipal dice estar centrado en el trabajo de su oficina, pero que monitoreará la reconstrucción.
No se dio tiempo para lamentaciones; una vez que perdió la elección de alcalde frente a la reelecta jefa comunal Macarena Ripamonti, el arquitecto Iván Poduje volvió su mirada de inmediato a su oficina de urbanismo. De hecho, cuenta que a los dos días de la derrota retomó su trabajo allí y hoy se encuentra de lleno en esas labores, realizando proyectos para el norte del país y, además, trabajando en propuestas para recuperar barrios críticos en regiones.
Por lo pronto, su actividad laboral como arquitecto será su preocupación principal, pese a que no le han faltado apoyos para que se anime a competir en la elección parlamentaria del próximo año. Es más, reconoce que en el casi mes y medio que ha transcurrido desde los comicios municipales en dos ocasiones le han "sugerido" ser candidato, pero no está dentro de sus planes actuales, por un asunto de convicciones.
En ese contexto, sostuvo que lo ha "descartado total y absolutamente". Esta decisión asegura que la tomó porque "yo me presenté a la elección como candidato a alcalde. Eso fue lo que me comprometí a hacer con los vecinos que me votaron y no voy a defraudar esa confianza usando esa plataforma para posicionarme para el Parlamento. Yo creo que eso no corresponde, no es como yo creo que se deben hacer las cosas".
Tomando en cuenta aquello, dijo que seguirá en su oficina "y veremos qué pasa en cuatro años más".
Pero aunque no esté con su mirada puesta en competir en la arena política, eso no quiere decir que se desentienda de lo que está sucediedo en la zona. Es más, dijo que desde su labor en su oficina urbanista estará monitoreando el proceso de reconstrucción tras el megaincendio, lo que hará a través del área pro bono, ya que en ella tiene la posibilidad de hacer estudios. A la par con su trabajo como arquitecto continuaría con sus apariciones en el programa Sin Filtros y redactando columnas de opinión, "escribiendo sobre lo que está pasando en ciudades chilenas y por supuesto en Viña del Mar".
Poduje también se dio el tiempo de analizar la conformación del actual Concejo Municipal de Viña del Mar y la fuerte oposición que han mostrado ser desde el inicio los nuevos integrantes, representantes del Partido Republicano (Andrés Solar, Francisco Mejías y Antonella Pecchenino) más el nuevo concejal independiente en cupo UDI; José Tomás Bartolucci. "Me parece bien la actitud que tuvo el Concejo de marcarle a la alcaldesa un frente de oposición, que no tuvo prácticamente. Están empatados, y como Carlos Williams se mueve como una veleta donde empuja el viento y apoya a Ripamonti, por lo tanto eventualmente en ese desempate el voto de ella puede dirimir (....) hay muchísimos problemas que resolver y la alcaldesa tiene que entender que tiene que darle prioridad a esos problemas y no hacer lo que quiera ella (....)", finalizó.
4 años es el tiempo en el que Poduje podría volver a la arena política buscando algún cargo de elección popular.