"No haremos el plantel con nombres, necesito soldados"
Sin tiempo para seguir festejando, Víctor Rivero ya busca jugadores para competir con Limache en Primera División, categoría inédita para el joven club. "Será difícil, pero no le tenemos miedo al desafío", asegura el DT.
El jueves se juntaron a cenar los integrantes de Deportes Limache, directivos, jugadores y cuerpo técnico. Así coronaron días de ensueño tras el inédito logro de subir a Primera División, categoría que acogerá a este club debutante en esas lides. "Esta ha sido una semana en que muchos pueden pensar que todavía estamos celebrando, pero al obtener el ascenso se viene mucho trabajo y estamos contra el tiempo, sobre todo en la parte más importante de un equipo, que es la conformación del plantel, y en este caso para una categoría distinta", advierte Víctor Rivero.
-¿Tiene alguna receta para conseguir los ascensos que realzan su carrera hasta hoy?
No, acá no hay recetas, solo trabajo, y dentro del contexto del fútbol, en que una pelota pega en el palo, le da en la espalda al arquero y sale, y asciendes. Lo que tenemos es esa química como cuerpo técnico, por ejemplo, el profe Andrés (Toro, el PF) sabe cómo necesito los equipos, yo le doy el espacio para que pueda lograr eso. Así nos vamos haciendo fuerte en base al trabajo. También está Nico (Suárez, ayudante), con quien tenemos mucha confianza, fuimos compañeros, después me tocó dirigirlo y ahora se sumó como ayudante técnico. Imagínate que terminamos definiendo las dos últimas llaves a penales, tiene que haber un grado de fortuna, pero acá hay un trabajo previo para los porteros, para los pateadores; y ahí entra el profe Mati Febre, el trabajo de Gerald (Flores) el analista, que tiene vistos a todos los jugadores del rival que puedan lanzar. Y además de todo eso, hay un trabajo psicológico, porque el equipo mostró inteligencia emocional.
Ese aspecto fue clave para resistir dos veces en la liguilla con un expulsado, y para no sucumbir ante los polémicos cobros de los penales en el último duelo en Talca. "Preparamos al equipo para jugar con VAR después de haber jugado 30 fechas sin VAR", puntualizó el DT.
Lo que Rivero llama 'gestión de grupo' también fue relevante para tener a todos sus jugadores enfocados, incluso los que no venían jugando antes de la liguilla, "que no pensaran en que ya no jugaban más y que ya debían buscar equipo para el próximo año".
Otra cosa en primera
-Ahora deberá aplicar ese manejo para prescindir de algunos jugadores y buscar a otros para jugar en Primera, ¿es duro ese proceso?
Uno siempre busca tomar las decisiones para beneficio del equipo. El que continúe tiene que tener claro que vamos a ir a pelear a una división en que estaremos en desventaja, que el logro obtenido no tiene que relajarlos, o entrar en una zona de confort, al revés, que sirva de impulso. Y bueno, al que le toque no seguir, es un jugador que se valorizó, y al que cualquier equipo de Primera B lo va a querer; no es que se le cierre una puerta a nadie, pero para eso estamos los entrenadores, para tomar decisiones difíciles.
-¿Será extraño que, en lo formal, no esté a cargo César Villegas, que delega en dos de sus hijos la administración Limache?
Bueno, yo me respaldo mucho en mi cuerpo técnico, y para lo que se viene en Primera, espero que sea similar a lo que hicimos en Unión La Calera (2018), donde estuvimos a la altura . Por eso en este rato no hemos parado, y no debemos cambiar nuestras convicciones. Nosotros tenemos un pefil de jugador, no solo desde lo técnico o lo físico, sino también que sea entrenable, que esté dispuesto a exigirse, que deje los egos de lado. Aquí no importan los nombres, nosotros no vamos a resaltar por nombres en la confección del plantel, aquí se necesitan soldados. No le tenemos miedo al desafío, sabemos que no será fácil, pero espero que en estos diez años de técnico esté nuestra fortaleza para volver a dirigir en Primera División.
-¿Deberán seguir jugando en La Calera, no?
Lo ideal sería jugar con nuestra gente, en nuestra ciudad, pero ya hemos jugado en Segunda y en Primera B en La Calera, entrenamos en Sopraval (Artificio); algo significa eso.El equipo ha generado una empatía en la gente de Quillota, Calera, Limache, los alrededores, yo vi gente de La Ligua apoyándonos en el partido con Rangers. Es gente que se siente representada, a diferencia de Calera que perdió esa identidad, y un equipo chiquitito y joven como Limache se les ha dado.
300 partidos lleva dirigiendo, según cuenta del propio Víctor Rivero, desde que ascendió con San Luis en el 2015.
4 años lleva Limache en torneos ANFP, 2 en Quillota y 2 en Calera. En Limache no juega desde que estaba en Tercera
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso