Odisea en vía Lo Orozco: familia perdió maletas camino al aeropuerto
Deportista de Villa Alemana viajaba a Iquique, tras ser seleccionada en un campeonato de patinaje. Vecino de San Antonio halló uno de los equipajes en la carretera.
Una frenética, pero minuciosa búsqueda es la que hoy está realizando Margarita González, vecina de Quilpué, desde el norte de nuestro país, específicamente desde la ciudad de Iquique.
Esto porque sin explicación alguna, camino al aeropuerto, se extraviaron sus maletas, como también las de su nieta, Amanda Tolosa. En particular, los hechos ocurrieron en vía Lo Orozco la noche del martes, cuestión que ha derivado en una serie de acciones por parte de su grupo familiar.
La maleta más importante, recalca eso sí la quilpueína, es la de su nieta, quien se trasladaba a Iquique para participar del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico, actividad que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.
"Ella clasificó a este campeonato y quisimos acompañarla, como siempre, en este viaje, mi hija y yo. Tomamos la ruta Lo Orozco rumbo al aeropuerto y las maletas iban atrás, en una camioneta, la que estaba cerrada por completo. Pienso que se cerró mal y cuando llegamos al aeropuerto como a las 2 de la mañana, las maletas no estaban… casi nos morimos, porque teníamos que tomar el vuelo sí o sí", relata la familiar, quien explica que Amanda tiene 18 años y forma parte de la Academia de Patinaje Olimpo de Valparaíso.
"En una de las maletas venía todo lo de mi nieta, por suerte lo único que no iba ahí eran los patines, pero iban todas las demás cosas que usan las deportistas, como las zapatillas, calzas, poleras, maquillaje, colets, que también son importante para las presentaciones; en resumen, venía todo lo que ella necesitaba para seis días", agregó aún preocupada.
El papel de "don luis"
Pero no todo es tan negativo, asegura la abuela, ya que "afortunadamente pasó un transportista, vio la maleta más grande y la recuperó. Él iba camino a San Antonio y en la vía encontró uno de los equipajes, sin embargo aún falta una, la mía".
Conociendo su perspectiva en esta historia, Luis García - el conductor que encontró la maleta - comentó que "yo trabajo con un camión -transportando fruta y verdura- y paso por ahí dos veces a la semana. En este último viaje, iba de vuelta a San Antonio, cargado, y me encuentro, subiendo Lo Orozco, con un bulto en medio de la calle. Paré el camión pensando en el prójimo, porque pensé que, dado su tamaño, podía ocasionar un accidente, que alguien podía chocar con eso".
"Pensé que era basura, porque como había sido hace poco la peregrinación a Lo Vásquez, pero cuando le tomé el peso, supe que podía ser de alguien. Ya en casa, dentro de la maleta encontramos -con mi esposa- un llavero en el que salía el nombre del club (…) nos juntamos ya con el papá de la niña para pasarle la maleta", agregó.
En cuanto a esta acción, García deja un mensaje: "La honradez tiene que ser natural; todavía queda gente buena".
Cabe indicar, según confirmó el entrenador de la Academia Olimpo, Pablo Arancibia, que 18 jóvenes de este club quedaron seleccionados para participar de la instancia deportiva y 16 pudieron trasladarse hasta Iquique.
"Llevamos cuatro días de competencia y terminamos el domingo. Los primeros días participaron los niveles promoción, los más altos, donde logramos obtener dos campeones nacionales, en distintas categorías, un subcampeón nacional y un sexto y un séptimo lugar. Estamos súper contentos", declaró.