"Hubiera sido bonito que, como Los Bunkers y Los Tres, Los Prisioneros hubiéramos estado juntos"
El músico comentó sus deseos de haber tenido una reunión especial por el 40 aniversario del disco debut de la banda sanmiguelina, "La Voz de los 80". Asimismo, se prepara para un concierto en solitario para fines de año.
Javiera Palta Olmos
Hoy se cumplen 40 años desde que tres jóvenes de San Miguel acabaron, casi sin darse cuenta, creando uno de los álbumes más importantes de la historia nacional. Y es que, entre himnos adolescentes como "Paramar" o "Mentalidad Televisiva", Los Prisioneros lanzaron en 1984 la primera versión de "La Voz de los 80", su álbum debut.
"Es sorprendente. Cuando uno empieza en esto de la música nunca piensa que seguirá dos años más, o cinco, mucho menos 40 años", comenta en conversación con este medio Claudio Narea, quien fue guitarrista del grupo en el que compartió con Miguel Tapia y Jorge González.
"Bueno", añade entonces, "ya pasaron los 30, los 35 y los 40, lo más seguro es que lleguen los 50 y vamos a seguir hablando de lo mismo", menciona entre risas.
Aquel disco, que salió originalmente en cassette, significó también el debut oficial del grupo, aunque Narea recuerda que "había debutado antes en el colegio, pero debutar así con un disco es otra cosa. En ese momento recuerdo que salió solo en cassette y recién lo vinimos a ver en un vinilo el año 87, como dos años y medio después del lanzamiento, cuando fuimos a Argentina".
En una mezcla de recordar a Carlos Fonseca, histórico manager del rock a quien se le adjudica el haber impulsado a la banda, y el conmemorar los 40 años del disco, Fusión y la discográfica Al Abordaje Muchachos publicaron hoy un box set especial, con tres vinilos que incluyen incluso temas inéditos del grupo.
"Este era un proyecto de Carlos Fonseca, que quería publicar estas canciones y en eso estaba cuando murió el año pasado", comenta el músico, que asegura "tiene muchas grabaciones", incluyendo demos de temas clásicos así como "canciones que van a ser bastante desconocidas para el grueso del público".
"Por ejemplo, hay una canción que se llama 'Para eso está la publicidad', que está en los demos, pero nunca fue grabada en serio en disco. O 'Cuánto vale el show', que yo me entusiasmé mucho cuando Jorge la compuso en el colegio", comenta sobre el material.
"Yo no tuve participación en la elección de las canciones, estoy tan expectante como a lo mejor algún fan. Tampoco lo escuché, pero quiero hacerlo. Me parece que va a ser interesante para los fans", menciona.
En eso, se toma una pequeña pausa. "Yo le tengo mucho cariño a Los Prisioneros, sobre todo los de esos años", reconoce.
-Pero, entonces debe ser un poco agridulce esta conmemoración…
-Es raro, pero claro, llevamos tanto rato alejados que ya no es tan raro. Días atrás comenté en una entrevista un poco de esto, y el titular que le ponen "me gustaría que Los Prisioneros estuviéramos juntos", es algo un poco raro pero no me refería a eso, que yo quiera juntarme exactamente hoy día con los muchachos, sino que hubiera sido bonito que, así como Los Bunkers, Los Tres se juntaron, hubiera sido bueno. Por mi naturaleza soy como más bien amistoso, entonces me digo: hubiera sido bueno que Los Prisioneros hubiéramos estado juntos para conmemorar estos 40 años, pero no con esa idea de 'ah, se quieren juntar'.
-¿Te refieres como a un evento especial por el aniversario?
-Claro, yo creo que es un evento especial estar celebrando a la gente y los periodistas, que si no hablaran de estos 40 años, no hablamos. Después de todo, hay discos que tienen más de 40 años y no se hacen tantas conmemoraciones. No todos los discos tienen conmemoraciones, solo los discos muy importantes.
-¿Y has hablado o tenido algún contacto con Jorge o Miguel?
-Nada. Ahora último no. Con Miguel dejamos de hablar hace varios años ya y él armó su proyecto y yo tengo el mío, pero antes estábamos tocando juntos. Tocamos más de una década juntos, pero él se quiso bajar del asunto.
Eterno adolescente
Pese a que el trío de artistas reunidos no es más que un recuerdo, Narea sigue activo en el mundo musical, apuntando, entre risas, que "tampoco es que esté jubilado. Actualmente estoy tocando, de hecho el 28 tengo un concierto muy importante en la sala Metrónomo (región Metropolitana)", comenta.
"Ahí vamos a tocar todo el disco de 'La Voz los 80' y más rarezas, cosas mías con Profetas y Frenéticos, y algunas canciones solistas también. Va a ser un concierto bien bonito, donde vamos a poder tocar para un público joven porque hay mucho público chico en los últimos años, actualmente tenemos un público adolescente que es bien notorio en los conciertos", dice sobre su presente.
En esa línea, bromea: "Yo soy adolescente también. Hay un espíritu adolescente en mí, conecto muy bien con la gente joven y obviamente es muy loco porque eso no le pasa a todos los artistas. Usualmente el público envejece con los artistas, eso se ve casi siempre, pero bueno, fui parte de una banda muy querida que ha dejado muchos hits por un lado y por otro lado está también el hecho que los padres seguramente los escuchaban en sus casas y fueron creciendo con la música".
"Fui parte de una banda que ha dejado muchos hits y que los padres escuchaban en sus casas".
Claudio Narea, músico