Los "temas pendientes" del artista César Gabler
El curador exhibe en la Galería Modigliani de Viña del Mar una muestra que se inspira en la cultura popular, el cine negro, el melodrama y el arte clásico
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
El trabajo de César Gabler se caracteriza por abordar las relaciones entre la historia personal y colectiva y los modos en que aparece representada en imágenes que el artista visual selecciona y manipula, valiéndose del dibujo y la pintura. En su obra resuenan la historia de Chile y Latinoamérica de las últimas décadas, los íconos de la cultura popular y las referencias al cine, el folletín y el cómic, como es el caso de "Temas pendientes", la muestra que exhibe en la Galería Modigliani de Viña del Mar.
Gabler explica que "la exposición se llama 'Temas pendientes' porque me gusta trabajar con títulos encontrados. Usamos la expresión habitualmente para referirnos a cosas urgentes que no hemos resuelto. Aquí los temas pendientes son las propias obras. Me parece que podrían tener una continuidad, que podrían alcanzar un desarrollo mayor, como sub series dentro del proyecto en el que estoy trabajando, y sin embargo quedan ahí, esperando una secuela que tal vez nunca ocurra".
En "Temas pendientes" se puede ver la influencia del cómic, pero también del cine -el melodrama y el cine negro principalmente-, la novela rosa o folletín, y el arte clásico. Y el artista dice: "Qué bueno que se notan esas referencias. Me interesan todas y probablemente otras más que no aparecieron en esta exhibición, pero van a aparecer en mi próxima muestra, en especial la música popular, a través de las carátulas de discos".
El artista reconoce en estas referencias "formatos que me llaman la atención porque expresan una amplia variedad de tópicos y porque tienen una visualidad muy interesante. Del cine negro me gustan muchas cosas: personajes, locaciones, iluminación. Me sorprendió, al revisar muchas películas de este género, la presencia del sueño en plan psicoanalítico y los desbordes anímicos de muchos protagonistas. Ataques de pánico, desesperación y hasta episodios de llanto, no son extraños. Algo que contradice la idea clásica del 'tipo duro'".
César Gabler, quien es docente, crítico de arte y curador, ha desarrollado una iconografía propia y reconocible, a lo cual agrega que "sin duda está también el lenguaje plástico: composición, color, dibujo, pincelada. Son cosas tan importantes para mí como los temas o las imágenes".
Y a la hora de ubicar su trabajo en la escena artística nacional actual, Gabler señala que "puedo ser puesto junto a artistas que trabajan desde la historia o los conceptos a partir de imágenes reconocibles, extraídas de fuentes muy diversas. En ese sentido, no me adscribo necesariamente a una generación, sino más bien a una forma de trabajo. Creo que en cada pintura o dibujo que yo hago hay una referencia a una época, a un imaginario, a un estilo y utilizo esos elementos para referirme a momentos de la historia, del arte y de la experiencia de las personas".
Temas de hombre
En octubre de 2025, César Gabler expondrá en Matucana 100 la muestra "Temas de hombre". El artista explica que "he hecho algunos adelantos y esta exposición de la Galería Modigliani se podría considerar como tal, sin embargo, los adelantos probablemente no van a ser expuestos en esa muestra, sino que más bien anticipan los temas y algunas imágenes que quizás aparezcan en esa exhibición".
El título "Temas de hombre" hace alusión a un suplemento que apareció en el diario La Tercera en 1977: "Me interesa porque fue una revista que conocí de niño; era casi material prohibido, pese a que circulaba en el diario los días viernes. Suerte de revista Playboy de circulación masiva, el suplemento me interesa porque no solo era un compendio de la mentalidad y el erotismo de la época, tenía también muchas secciones y entre ellas una dedicada al arte. Entonces esa mezcla de erotismo, cultura chilena en dictadura y una referencia permanente o casi regular a la escena artística local, me parecieron ingredientes interesantes para pensar una muestra en torno a la masculinidad, que era finalmente el asunto central de la revista. Y es un asunto en que vengo trabajando en los últimos años".
La muestra "Temas pendientes" se puede visitar hasta el 4 de enero en Galería Modigliani (5 Norte 168) de Viña del Mar, en los siguientes horarios: martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas y sábado de 11.00 a 13.00 horas.