Con pasacalle recuerdan arribo de los primeros pianos a Chile
Instituto de Artes de la PUCV desarrolló "Piano Clave 2024", proyecto que celebra la música y utiliza el hito histórico de la llegada de este instrumento por el puerto de Valparaíso.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Este sábado 14 de diciembre se efectuará en el plan de Valparaíso "Piano Clave 2024", proyecto que celebra la música tomando el hito histórico de la entrada del piano al país, precisamente por la calle Clave de la ciudad puerto, como símbolo de una cultura abierta a lo extranjero y que se fusiona con lo local, una mezcla de innovación y tradición.
La iniciativa contempla un pasacalle con un piano de cola en un escenario móvil, el que comenzará precisamente en el Muelle Prat para continuar después por calle Clave, Plaza Sotomayor y Plaza Victoria, ocasión en la que se ofrecerá música clásica, boleros, tangos, cuecas y música actual con la participación de María Blanca Mastrantonio en piano clásico, Gregorio Fontén en piano y nuevos medios e Inti González con Torito Alfaro que recrearán la bohemia porteña.
Enlazado
El evento se desarrollará entre las 14 y 16 horas y es organizado por el coordinador del Diplomado en Artes Sónicas y del Laboratorio del Eco del Instituto de Artes PUCV, Gregorio Fontaine.
El acto finalizará con el comienzo del tradicional festival Rockódromo en Plaza Sotomayor.
Sobre la iniciativa, Fontaine recuerda que la calle Clave del barrio puerto fue bautizada así pues a través de ella, en medio del asombro de sus habitantes, entraban los primeros pianos al país.
"Clave era el nombre coloquial para el piano en el Siglo XVIII. Este es un evento que surgió en el contexto de una investigación que realicé producto de mis estudios de postdoctorado en el Instituto de Arte de la PUCV, desarrollando mi trabajo artístico en relación a una sensibilidad sónica y artística en la Región de Valparaíso", complementó.
En ese contexto, Fontaine descubrió la historia de la calle Clave donde las personas venían a ver la entrada de estos innovadores instrumentos musicales que provenían de otros puertos europeos.
"Tomé este hito histórico como una especie de símbolo de la cultura de orilla, que se nutre desde lo que va de la cordillera al océano para crear algo nuevo, que está en constante fluctuación. En la celebración ocuparemos tecnologías extranjeras y lenguajes musicales locales, lo que se empieza a combinar generando una celebración donde se conjuga la innovación y la tradición en la calle Clave, que es esencial para el desarrollo de los repertorios musicales, donde se hacen las primeras cuecas con piano", complementó.
En la calle Clave se instaló muchos años después el primer bar donde se escuchó el Rock and Roll y también allí apareció la guitarra eléctrica en el bolero. Es un hito que se generó con la llegada del piano, lo que es simbólico en esta cultura de orilla.
"Se traerá nuevamente un piano de cola que entrará desde el puerto de Valparaíso para que luego haga un recorrido por la calle Clave para continuar en la Plaza Victoria y la Plaza Sotomayor en un recorrido que dura dos horas ofreciendo distintos repertorios incluyendo música tradicional porteña y nuevas tendencias. Abordamos una cultura que es capaz de adoptar instrumentos que vienen desde fuera y adaptarlas a las necesidades de cada país. En este caso se vincula con la cueca y un lenguaje muy propio del piano", concluyó Fontaine.
2 horas aproximadamente durará el recorrido que hará el piano de cola desde calle Clave.