Solicitan sesión especial de comisión en el Congreso por homicidios de niños
Al conocerse el alarmante tercer lugar de la región en este tipo de ilícitos, el diputado Hotuiti Teao ofició para citar al defensor de la Niñez y a la subsecretaria de la Niñez.
Impacto causó entre la comunidad de la zona y también a nivel de autoridades parlamentarias, las alarmantes cifras que dejaron durante el último año a la Región de Valparaíso como la tercera del país en cuanto a la ocurrencia de homicidios cuyas víctimas son menores de edad. Esto, en base al reciente informe de la fundación Amparo y Justicia, elaborado en base al análisis de una serie de datos y documentos provenientes de diversas instituciones.
En este indeseable podio la región -que tuvo cinco homicidios de este tipo el 2023- solo fue superada por la Metropolitana, con 31 casos y la del Biobío, con ocho.
Entre los parlamentarios de la región que ayer expresaron su preocupación por estas crudas cifras estuvo el diputado Hotuiti Teao (independiente en cupo Evópoli), quien a la luz de estos números exhibidos por el informe diagnóstico ofició para que se lleve a cabo una sesión especial de la comisión de Familia de la Cámara .
En esta instancia, pide que se cite al defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, "para abordar este tema gravísimo que no puede esperar más", dijo el legislador.
En ese sentido, Teao enfatizó que "esta tragedia no solo refleja una falla del sistema, sino también la urgencia de tomar medidas concretas para proteger a nuestros niños y niñas. Exigimos respuestas claras y un plan de acción inmediato por parte de las autoridades responsables. No podemos seguir permitiendo que la infancia en nuestro país sea víctima de la violencia sin que haya rendición de cuentas y soluciones efectivas".
Por su parte, su par Camila Flores (RN), junto con señalar que espera que se tomen medidas concretas, calificó como "profundamente desgarrador" lo revelado por el informe. "Nuestros niños están quedando desprotegidos frente a una delincuencia que avanza sin control. No podemos tolerar que la infancia, el sector más vulnerable de nuestra sociedad, pague el precio de la inacción y la falta de medidas efectivas. Como diputada, creo firmemente que necesitamos un cambio urgente y profundo en la manera en que enfrentamos el crimen juvenil", acotó.
En tanto, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, sostuvo que se deben mejorar los servicios que están a cargo de velar por los derechos y el bienestar de los menores de edad.
"Las niñas y niños del país son las primeras víctimas de la violencia y del avance del crimen organizado, por eso el Estado tiene que mejorar los servicios a cargo de la niñez y además educar a las policías y a la fiscalía en los procesos cuando las víctimas son niñas y niños y en donde en el caso de los himicidios los principales se concentran en nuestra región", dijo el parlamentario.
De igual forma, planteó que en el último tiempo, pero especialmente desde la pandemia, hay muchos menores de edad en vulnerabilidad, por ejemplo, respecto a los procesos educativos. En ese contexto sostuvo que "el nivel de deserción o ausentismo escolar grave en nuestra Región de Valparaíso supera decenas de miles de menores de edad, que dicen estar en la sala de clases, en procesos de aprendizaje, conociendo el mundo y lamentablemente están trabajando en la calle".
"Por eso es importante mejorar las capacidades del servicio Mejor Niñez y este año ha sido muy importante el lograr el financiamiento para los programas como el programa Chile Crece Contigo, que la oposición y la derecha ha intentado derribar por completo", finalizó.
Finalmente, eldiputado republicano, Luis Fernando Sánchez, dijo que las alarmantes cifras en torno a los homicidios infantiles "es reflejo de la incompetencia de quienes hoy nos gobiernan", quienes "no son capaces de hacerse cargo de la crisis de inseguridad (...)".
5 homicidios hubo en la región en 2023. Según el informe, se registraron más muertes de niños que de niñas.