Desalojo de terreno Correa sería durante el verano
Serviu confirmó que desarme será "durante los primeros meses del próximo año". Abogada de la familia dijo que ocupantes se estarían yendo por sus medios.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Después de un sinfín de ires y venires judiciales, y luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) -organismo técnico del Minvu- notificara a los ocupantes ilegales de los terrenos de la familia Correa sobre el desalojo, desde el servicio confirmaron que se encuentran preparando el proceso para que este se empiece a ejecutar durante las próximas semanas.
En dicho terreno -cuya toma ilegal motivó el sin precedentes homicidio por encargo del empresario Alejandro Correa, en 2020- llegaron a instalarse decenas de familias que llegaron mediante el sistema irregular de loteos.
Reivindicar
Tras la condena de los autores del hasta entonces inédito caso de sicariato, la familia Correa siguió la lucha por recuperar el paño de tierra en cuestión, ubicado en la comuna de Quilpué.
Y aunque su destino y uso son inciertos, en reiteradas ocasiones Valentina, la hija de la víctima, manifestó la intención como familia de que dicho terreno tenga fines sociales y, de esa forma, reivindicar la mancha de sangre que dejó en él el crimen de su padre.
Así las cosas, consultado sobre el proceso de desalojo ordenado por la justicia, desde Serviu Valparaíso se informó que "se están haciendo las gestiones necesarias para materializar el desarme durante los primeros meses del próximo año".
"Adicionalmente, se deben realizar nuevas reuniones de coordinación con la Delegación Presidencial Provincial, así como con los servicios públicos involucrados, de tal modo de afinar todos los detalles asociados a la gestión del desarme", indicaron.
Retiro voluntario
Por su parte, Jeannette Bruna, abogada de la familia Correa, sostuvo que "la información que tenemos es que hay personas que están haciendo abandono voluntario de las construcciones ilegales y, por lo tanto, esperamos que esto siga avanzando de esa manera, de forma que al momento que Serviu deba realizar la demolición propiamente tal, ya no existan más personas en su interior porque es necesario recalcar que si existen personas, está autorizado Serviu para recurrir a Carabineros con la fuerza pública de forma directa y eso ya lo conversamos incluso con la Prefectura competente en esa área".