Gondwana celebra 37 años y confirma que "hay mucho por hacer"
El grupo nacional de reggae se presentará este viernes en el Club Amanda, en la región Metropolitana. Asimismo, son parte del cartel del Rockódromo en la región de Valparaíso y tantean la opción de viajar por el país en el verano.
Javiera Palta Olmos
El grupo nacional Gondwana reconoce que ha pasado un tiempo desde que compartieron con su público nacional. Es por eso que, luego de múltiples giras por Estados Unidos y Centroamérica, la banda vuelve con todo con shows en la zona central del país, sin descartar la posibilidad de volver a estar de gira por lo largo del territorio.
"Todo el mundo sabe que nosotros no tocamos muy seguido aquí, en Chile. Entonces siempre que se nos da la oportunidad tratamos de darle un enfoque como de reencuentro", comenta en conversación con este medio uno de sus históricos integrantes, Keno Valenzuela.
En ese sentido, recuerda que en septiembre tuvieron una presentación en La Pampilla, la que describe como "una reunión después de mucho tiempo. Pero fue en provincia, no fue en Santiago, entonces tampoco hubo tanta difusión", reconociendo además que "por lo general tenemos poca actividad en Chile".
Así, el grupo vivirá su esperado reencuentro con la capital chilena este viernes 13 en el Club Amanda, en Vitacura. Las entradas para el esperado show del grupo están todavía a la venta a través del sistema Passline.
"Este show que tenemos en el Club Amanda el 13, además de la presentación del 14 en el Rockódromo marca un regreso después de muchos años. Nosotros participamos en el Rockódromo hace un tiempo y este año volvimos ahí. Se ve interesante ese reencuentro. Como te digo, siempre es especial tocar en Chile. Porque estás acostumbrado un poco a las reacciones de todo lo que sucede afuera", comenta Valenzuela.
En esa línea, explica que "cuando pasas mucho tiempo sin tocar en Chile, tú no sabes de repente cómo son las reacciones. O a lo mejor no los recuerdas con tanta gana. No sabes. Cada vez que sucede, suceden cosas diferentes. Siempre tiene ese toque especial de tocar en Chile de vez en cuando", menciona.
Al ser consultado sobre la posibilidad de iniciar una gira veraniega por el país, el tecladista del grupo reconoce: "Siempre está la idea. Siempre estamos tratando de organizar cositas para el verano. Siempre parte de los festivales de provincia, qué sé yo, que se hacen siempre. Y siempre hacemos más de alguno. Ahora igual está en la mente trabajar en eso, tanto en el área nacional como internacional también. Usualmente aparecen cosas, nos las avisan y viajamos", comenta.
Este año, Gondwana celebró 37 años desde sus inicios. de los cuales Valenzuela lleva gran parte de sus historia. Sin embargo, pese a las décadas que suman como grupo, el artista asegura que todavía queda mucho por recorrer.
"Creo que ya llevo 32, 33 años. La verdad, no he notado el tiempo. Pasó muy rápido (...) Ahí te vas dando cuenta de que siempre te quedan cosas por hacer todavía. Entonces como grupo todavía sí que nos quedan, digamos, muchas cosas a seguir desarrollando a nivel artístico y de giras también, como lugares pendientes", comenta.
"Ya llevo 33, 32 años (con el grupo). La verdad, no he notado el tiempo (...) queda mucho por hacer.
Keno Valenzuela, tecladista de Gondwana