Así son las apuestas de Chile en las competencias de Viña 2025
Dani Ride, crédito local en el género internacional con "Infernodaga" y Metalengua, representantes en el folclor con "La baba del sol", cuentan cómo llegaron al certamen y detalles de sus composiciones.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Dani Ride estaba en un estudio grabando una canción para su nuevo disco, cuando recibió un llamado de la producción del Festival de Viña para informarle que representaría a Chile en la competencia internacional, con el tema "Infernodaga". El momento quedó registrado en redes sociales y se hizo viral en TikTok. El cantante cuenta que "me volví loco cuando me enteré. Es algo muy importante para mi carrera, pero es desde lo personal donde más me toca, porque desde que tengo 6 años mi sueño es estar en el Festival de Viña del Mar. Además, era el sueño compartido con mi abuela, porque en la casa de ella había una mediagua en construcción y ahí, en un escenario improvisado, yo jugaba con mis hermanos y mis primos a que estábamos en la Quinta Vergara, y el público era mi abuela. Así que me postulé por ella".
El cantante pop llega a Viña 2025 con "Infernodaga", el sencillo de su disco "Drama Pop" editado en 2023. Desde su debut, Dani Ride ha destacado por su estilo que mezcla elementos de synth-pop, electro-pop y referencias nostálgicas de los años 80. En su haber se registran diversas colaboraciones, así como con Nicole, Rebecca Black, Fran Valenzuela, Esteman, Mariel Mariel, Supernova, Consuelo Schuster, Karla Grunewaldt, entre otros.
Mientras alista su participación en el Festival, el músico nacional prepara el lanzamiento de su nuevo disco "Diva del pop", del cual ya se conoce el single "Bórrame el dolor" junto a Supernova. "Tengo la fortuna de estar un camino en el cual ya dejé de ser un artista emergente y voy a camino a la consolidación, así que estar en la competencia de Viña marca un momento clave mi carrera", dice Dani Ride.
En el tema "Infernodaga", donde comparte autoría con Mariel Mariel, quien representó a Chile en Viña 2024, el exponente nacional explora las diferentes batallas internas y los desafíos de vivir en un mundo que a menudo intenta imponer etiquetas y limitaciones: "Habla de derribar ciertos prejuicios respecto a mi historia y cómo mis papás recibieron la noticia de mi sexualidad. Es una canción que cuestiona ciertos discursos, que solo promueven el odio y la ignorancia".
"Es una canción -agrega- que es parte del disco que más representa. Es muy entretenida y muy dinámica. Yo ya la he interpretado en vivo, entonces sé cómo la recibe el público y cómo yo me desenvuelvo tocándola en vivo, entonces es mi caballito de batalla, por decirlo de alguna forma. No va a pasar inadvertida, porque tiene una performance muy llamativa y me luzco mucho vocalmente".
"vamos a ganar"
El dúo Metalengua, compuesto por Pascal y Martín Torres, representará a Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña 2025 con la canción "La baba del sol". Los hermanos se autodenominan como cultores del género Chis-pop, debido a su fusión de música urbana, folclore y pop en un estilo innovador.
"Es muy emocionante para nosotros y también para nuestras familias clasificar para el Festival de Viña, porque es un sueño para todos los músicos pisar un escenario tan importante. Así que ya nos estamos preparando para este desafío, con la ayuda de amigos de nuestros padres, que son todos muy ligados al folclor, al baile y a las décimas", cuenta Pascal. Y Martín añade que "la idea es armar un show, porque la canción es tranquila, pero queremos hacer una presentación con harta energía, para así cautivar al público de la Quinta Vergara, pero también a la gente que nos va estar viendo desde sus casas".
El dúo tenía otras canciones como opción para participar en Viña 2025, pero se decidieron por "La baba del sol", porque según explica Pascal, "es un tema de gusto más amplio, un vals porteño que le puede gustar a mucha gente, y además cumplía con la duración que exige la organización. Además, es una bella canción para el Festival de Viña, porque tiene un carácter poético y un ritmo cautivador. Y la idea es llevarla a otro nivel con el show que vamos a preparar".
"La baba del sol", que fue compuesta por Martín Torres, habla de las propiedades curativas del amor. El autor detalla que "cuando la empecé a componer, tenía la idea de hacer un bolero e ir por la línea melodramática, en cuanto a la letra y el sonido. Es folclor, pero con una propuesta bastante moderna, con un tratamiento sonoro que va también en esa línea, porque tenemos un bajo y varios arreglos vocales. Se trata de una apuesta tradicional, pero con elementos modernos. En nuestros shows siempre metemos décimas y coplas. Nos paseamos por varios géneros y proponemos una fiesta en el escenario, pero siempre respetando la esencia sublime de la música. De hecho, nuestro disco 'Chis-Pop' es bien ecléctico".
Sobre el recibimiento que esperan en Viña 2025, el dúo señala: "Vamos a ganar. Esa gaviota se queda acá en Chile y vamos con todo. La selección no solo de nosotros, sino de los otros participantes, muestra una apuesta por una competencia más fresca. Quizás buscan conectar con otras audiencias, que en otros años no estaban tan pendientes"