Supercopa: ANFP se inclina por una final única a fines de enero de 2025
Según Pablo Milad, se está analizando que se juegue el día 26. Además, contó que Gareca se reunirá con Pellegrini y Simeone.
Jorge Reyes Patuelli
En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado la próxima Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile. El tradicional partido entre el ganador del Campeonato Nacional y la Copa Chile justamente será un Superclásico, lo que abrió el debate sobre mantener un duelo único o ida y vuelta, como propuso Aníbal Mosa, mandamás de Blanco y Negro. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, entregó fechas para la definición en el formato que sea, pero mostró mayor preferencia por jugar un duelo.
Por temas de seguridad y por asegurar la presencia de hinchas tanto colocolinos como azules, Aníbal Mosa propuso duelos de ida y vuelta para la definición. ¿Qué pasó? Nada. La ANFP recién ayer se pronunció al respecto y Milad, mostró una postura favorable al partido único en el próximo mes de enero, más allá de la idea de que, por seguridad, se resuelva en dos.
"Pretendemos que se juegue solamente un partido, independiente de las propuestas de un partido de ida y vuelta. Estamos viendo hacer un partido único y, de no ser así, será ida y vuelta, pero todavía no se ha resuelto porque no está todo sobre la mesa", comenzó diciendo el mandamás de la ANFP.
"Si es partido único, será el 26 de enero; si hay dos, sería el 22 y 26 de enero", agregó dando fechas.
Milad también explicó los pros y contras de las dos opciones y, si es único, se jugaría en provincia. "Se pierde el sentido de un partido final, que es lo habitual para la Supercopa, y tenemos que ver los niveles de seguridad por si un equipo gane en el estadio del otro el campeonato, que es un riesgo bastante alto. Estamos viendo con calma la autorización, viendo jugar el partido único en provincia".
Reunión de gareca
Por otro lado, el presidente del fútbol chileno también comentó el viaje que hará con el entrenador de la Selección, Ricardo Gareca, a España para ver los dos amistosos que jugará la Roja Sub 20 de Nicolás Córdova ante Catar este sábado y el martes 17. Milad detalló que se juntará en Madrid con el "Tigre" y aprovecharán de "ver algunos jugadores para incorporarlos como proyectos a futuro". Además, anticipó que Gareca "se va a juntar, según lo que escuché, con Manuel Pellegrini, Diego Simeone y alguno más".
Además, mencionó que ya tienen casi definido el estadio en el que se jugará el primer duelo amistoso de la Roja en 2025, que sería el 8 de febrero en Concepción. "La ciudad aún no está cien por ciento confirmada", aseguró. Como tampoco el rival: "Tenemos tres posibles rivales, yo creo que la próxima semana vamos a definirlo", comentó. De todas formas, lo más probable, según el timonel de la ANFP, es que sea un rival sudamericano contra un Chile formado solamente por jugadores del torneo local.
Fútbol joven
Otro de los temas que tocó fue el fútbol joven, el cual la ANFP propuso regionalizar el formato del torneo con finales nacionales para el 2025. "El financiamiento no será cien por ciento de la ANFP. Recibimos el 50% de los aportes a través de la Roja, los sponsors no pagaban lo de antes y nos hemos ido acomodando", aseguró Milad. Por lo mismo, el próximo año se hará un campeonato de transición "para crear un nuevo campeonato de cara al 2026".
El dirigente aseguró que "la propuesta nuestra es regionalizarlo, pero con finales nacionales, buscando que los chicos jueguen con diferentes niveles de equipos y competencia".
"Pretendemos que se juegue solamente un partido, independiente de las propuestas de ida y vuelta".
Pablo Milad, presidente de la Anfp