Tras 10 meses logran identificar a último fallecido en megaincendio
Ayer, en una reunión con la fiscal regional Claudia Perivancich y el director del SML Valparaíso, Marcos Faundes, familia fue informada.
Un doloroso capítulo que permanecía abierto, pese a que ya han pasado más de diez meses del megaincendio de febrero pasado, está ad portas de cerrarse, ya que la familia del último fallecido en esta tragedia que restaba por individualizar por fin podrá darle sepultura. Esto, luego que durante la jornada de ayer, en una reunión en la cual estuvo presente la fiscal regional Claudia Perivancich y el director del SML Valparaíso, Marcos Faundes, se informó de manera oficial a sus cercanos que se logró identificar científicamente a Erick Maggio Aguirre, de 48 años. Con esto, las 136 personas que perdieron la vida podrán descansar tener un funeral.
La cita, desarrollada en dependencias de la Fiscalía Regional, fue especialmente emotiva y significativa para los familiares de Maggio, quienes habían visto frustradas sus esperanzas previamente. Y es que -luego de la exhumación de la progenitora de la víctima, efectuada en agosto pasado con la finalidad de extraer muestrasgenéticas- no se logró alcanzar la compatibilidad necesaria para cumplir con la identificación científica.
Después de aquello, el trabajo del SML se intensificó para lograr la identificación de esta última víctima fatal, lo que finalmente se acaba de conseguir, tars una serie de diligencias.
En ese sentido, la fiscal regional detalló que luego de aquella frustrada individualización, "vino el análisis de antecedentes dentales, que finalmente nos acercan al grado de certeza científico y técnico, que nos permitió dar lugar a la solicitud del Médico Legal, en que nos propone una identificación y nosotros autorizamos la entrega".
Previamente, además del cotejo genético, se hizo un análisis policial respecto del lugar en donde esta persona vivía. En este caso, en Villa Independencia, Viña del Mar.
"Han pasado muchos meses, pero se han requerido todo este tiempo múltiples diligencias para finalmente -con satisfacción- poder decir que vamos a autorizar la entrega de la última persona fallecida en razón del incendio del 2 de febrero", finalizó Perivancich.
Por su parte, Faundes recalcó que "estamos muy satisfechos, porque estamos pronto a realizar un hito importante dentro de la región y para el país, que es la entrega del último cuerpo de fallecido del megaincendio (...) Ha sido un proceso largo para algunos casos, de mayor complejidad (...)".
Según informó José Cisternas, primo de Maggio, la entrega del cuerpo de su familiar se efectuará en una fecha a definir durante la próxima semana. "Hemos llegado a buen término, me dieron una linda noticia. Como familia estamos contentos con los resultados (...) Lo voy a poder tener en la casa para darle sepultura, como Dios manda", dijo evidentemente emocionado este viñamarino que buscó por diez meses la entrega de su ser querido.