Empresa que prestó servicios post 2F demanda pago de millonaria deuda
"San Nicolás SPA" estuvo a cargo de remoción de escombros en la zona 0. "Trabajamos más de 30 días consecutivos, día y noche", revelaron sus representantes. Aseguran que la DPR les debe $6 mil millones.
Este martes, a más de diez meses del megaincendio que azotó a la Región de Valparaíso, la empresa responsable de sacar los escombros de la "zona 0", San Nicolás SPA, realizó una protesta en la Ciudad Puerto con un solo objetivo: tocar las puertas de la Delegación Presidencial Regional.
Esto, según acusaron, porque el Fisco aún no les ha pagado los servicios prestados posterior a la tragedia. Esta situación los llevó a trasladarse en caravana vía Troncal Sur para llegar hasta calle Melgarejo y así presionar a la DPR de manera presencial, ya que los montos serían millonarios.
Mercado público
En lo concreto, según la orden de compra a la que pudo acceder este medio de comunicación vía Mercado Público, la empresa puso a disposición de esta emergencia dos retroexcavadoras (por un precio unitario de cinco millones de pesos), 14 excavadoras de hoyos para postes ($1.280.000 por cada una), 67 retroexcavadoras con operador y combustible por 14 días y 8 horas diarias (a un precio de 58 millones, 960 mil pesos), 267 camiones volcador (lo que significó un costo de $234.960.000), 65 cargadores de rueda (lo que se traduce en 46 millones 800 mil pesos) y otras 13 retroexcavadoras -el que recae en un servicio de arriendo de skidder-, por un monto de $22.880.000.
Considerando lo anterior y según refiere esta orden de compra en específico, la cifra asciende a $391.520.000 y si a ello se le suma el IVA del 19% ($74.388.800), el total del servicio tuvo un costo para la Delegación Presidencial Regional de $465.908.800.
"Nosotros habíamos tenido varios acercamientos, vía teléfono y correo electrónico, para hacer el proceso de cobro. El servicio se terminó casi terminando marzo y teníamos unos 60 días de plazo, según las conversaciones que tuvimos con la Delegación, para empezar a tener el retorno de nuestro servicio", contextualizó Danilo González, gerente de Operaciones de San Nicolás, quien continuó diciendo que aquello "se ha dilatado hasta esta fecha".
"No tenemos más que una orden de compra que se sacó y que no se pudo hacer efectiva. En ese contexto, queremos activar el proceso de cobro de esta forma y connotar que estamos muy acongojados porque estamos frenados económicamente, arrastramos bastante proveedores y también nos deben plata en otras Delegaciones desde el 2023, que sería Concepción y O'Higgins, entonces es un cúmulo de cosas que nos obliga llegar a esta instancia", agregó González.
Un mes consecutivo
En cuanto al rol que cumplieron durante el megaincendio, el ejecutivo asegura que estuvieron trabajando "día y noche" por casi 30 días consecutivos.
"Nosotros llegamos en febrero, el día 4, y abarcamos todas las necesidades que se produjeron: llegamos con camiones tolva, excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, sistema para poder recoger basura, entre otras; hicimos turnos día y noche para poder cumplir con el servicio de limpieza, participamos en el tema de los retiros de los acopios y eso se dio por casi 30 días consecutivos", explicó.
Producto de ello, relató que "tuvimos que armar una logística gigante, recurrir a mucha gente de otras regiones para poder lograr abastecer todos los requerimientos que acá se generaron y por lo mismo, queremos que nos apoyen, porque el esfuerzo fue muy grande para nosotros y apostamos a que íbamos a tener este grado de retorno. Tuvimos más de 300 equipos con doble turno de trabajo".
Finalmente, consultado sobre el monto adeudado, González acusó que "hoy día estamos hablando de alrededor de los 6 mil millones de pesos y un poco más", cifra diferente a la que se aprecia en el sitio web de Mercado Público.
Cabe consignar que en horas de la tarde, a eso de las 15 horas, los representantes de San Nicolás pudieron reunirse con personal de la Delegación Presidencial, sin embargo, desde el organismo declinaron referirse al tema, por lo que se desconoce si el conflicto consiguió el tan anhelado "humo blanco".