"Será una noche mágica en Valparaíso"
Desde Ciudad de México "Los Ángeles Negros" adelantan su presentación del próximo sábado 14 en plaza Sotomayor en el marco del Rockódromo 2024.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Los Ángeles Negros, la legendaria banda de origen chileno, hoy afincada en México, ya guarda sus trajes para viajar hasta Valparaíso y presentarse como número estelar en el festival Rockódromo 2024, organizado y producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y para la banda azteca, la visita suma otra motivación: será la primera vez en Chile desde la muerte de Mario Gutiérrez, el último de los músicos chilenos fundadores de la agrupación.
"Echábamos mucho de menos presentarnos en Chile y, debido a la pandemia, tuvimos que suspender nuestras visitas, las cuales realizábamos anualmente desde el 2015", cuenta desde México el músico Johnny Antonio Saavedra, integrante de la agrupación desde 2001.
La pandemia, por cierto, golpeó fuerte entre las filas de los hombres de negro: en 2021, falleció el guitarrista y fundador, el chileno Mario Gutiérrez. "Así que viajar a Chile es siempre muy especial. Son sentimientos encontrados para los integrantes que estuvieron con Mario y mucha emoción para los nuevos el conocer el país que vio nacer a Los Ángeles Negros. Nos invade una mezcla de emoción, nostalgia y gratitud", explica.
Los Ángeles Negros sellan así su regreso a Chile y lo harán desde el escenario central de Rockódromo, el sábado 14 de diciembre en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Para eso, tienen preparado un show especial, cercano a una hora de duración, invitados y sorpresas: "hemos preparado un show que combina lo mejor de nuestro repertorio clásico. Será un viaje por nuestra historia musical desde las primeras notas que salieron de San Carlos en 1967, pasando por los clásicos que marcaron el inicio, como 'Y volveré', 'Murió la flor' y 'Debut y despedida' entre muchos más".
Y volverán
Desde luego, el show también mirará al presente. Los Ángeles Negros arriban a la ciudad puerto con una publicación fresca: un nuevo disco, cargado de nuevas versiones y colaboraciones: Mon Laferte, Edwin Luna de La Trakalosa de Monterrey, Rey Ruiz desde Cuba, Dr. Shenka de Panteón Rococo y, desde Argentina, Los Fabulosos Cadillacs. "Y habrá más sorpresas. Estamos muy emocionados con el lanzamiento del próximo disco, donde estamos celebrando 57 años de trayectoria musical. Este nuevo material tiene un aire renovado, pero sin perder la esencia. Estamos seguros de que todo el público de antaño -como los más jóvenes- disfrutarán de esta nueva producción", anticipa Saavedra.
Y así como suman colaboraciones a su discografía, la banda planea lo mismo para su concierto en Rockódromo 2024, la edición con que el certamen porteño celebra dos décadas desde su primera versión. El bolerista y cantor porteño René 'Torito' Alfaro subirá al escenario de Plaza Sotomayor a cantar junto a Los Ángeles Negros. Y la misma invitación fue extendida a una voz histórica de la agrupación nacida en San Carlos: el cantante Germaín de la Fuente, quien ofició como vocalista en el grupo desde su fundación y hasta 1974.
"Ahora mismo estamos en Ciudad de México, ensayando con mucha emoción y afinando cada detalle para brindar un show único, lleno de sorpresas. Queremos llevar una noche mágica a Valparaíso. Deseamos que nuestra participación en Rockódromo está a la altura de las expectativas del público chileno y podamos disfrutar de un reencuentro especial, cargado de romanticismo y de todo el amor que siempre nos ha acompañado", remata Saavedra, a pocos días de abrir un nuevo capítulo en la historia de Los Ángeles Negros y Chile, su cuna y país de origen.