Boric fija la prevención de incendios y pensiones como próximas prioridades
El Presidente señaló que el Ministerio de Seguridad podría estar funcionado en cuatro meses más. Tohá descartó idea de renuncia voluntaria de Monsalve.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric lideró ayer el último consejo de gabinete del año en el que señaló que las prioridades para los próximos meses serán avanzar en la reforma de pensiones y en la prevención y combate de incendios forestales.
Como primera prioridad, Boric aseguró que espera que la reforma de pensiones pueda "llegar a puerto en el mes de enero", y aseguró que para que esto suceda "depende de la voluntad de las dos partes, en este caso de la oposición".
En segundo lugar, el jefe de Estado destacó los trabajos preventivos que se han realizado para la prevención de incendios en verano a través del fortalecimiento del presupuesto para Conaf y Senapred. "Este año hemos incorporado más aviones, hemos incorporado más brigadistas, hemos afinado la colaboración público-privada, pero la prevención es importante y, por lo tanto, les vamos a encargar que este mes y el mes de enero incorporen siempre dentro de sus pautas actividades vinculadas a la prevención de incendios", dijo.
Por otra parte, felicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la aprobación del Ministerio de Seguridad y, pese a que la jefa de gabinete había dicho que éste estaría operativo antes del 1 de junio, Boric acotó aún más ese plazo y aseguró que "tenemos un año y lo vamos a hacer en cuatro meses, si no, un poco menos".
Sobre ello, la ministra Tohá dijo que "hoy día el presidente en el Consejo de Gabinete habló de cuatro meses, que estamos hablando, no sé, inicio de abril. Entonces, ¿es un plazo estrecho? Sí. Sin embargo, quiero decir, aquí hay harto trabajo adelantado".
Por otra parte, ExAnte publicó ayer una carta del exsubsecretario Manuel Monsalve en la que decía que renunciaba voluntariamente a su cargo tras ser acusado de violación y abuso sexual, lo que contradecía la versión de La Moneda que señaló que fue el Presidente Boric quien le pidió la renuncia.
Consultada por eso, la ministra Tohá dijo ayer que "la carta podrá decir cualquier cosa, pero los hechos fueron los que fueron", asegurando que fue el mandatario quien le pidió la renuncia. "Voy a ser categórica en esto: el Presidente de la República hizo una declaración ante la Fiscalía voluntariamente. Esto está ante una declaración a la Fiscalía, no está en discusión", afirmó Tohá.