María Ercira: realizan diligencias tras fin de secreto de investigación
Ayer el abogado de la familia confirmó que se accedió a lo solicitado en la querella presentada en junio y que ordenaron diligencias extras.
En pleno análisis de la copia de la extensa carpeta investigativa que le fue entregada este miércoles se encuentra el abogado querellante de la familia de María Ercira Contreras Mella (86), Juan Carlos Manríquez. Cabe recordar que el propio jurista señaló, en la previa del levantamiento del secreto de la investigación, que de ese análisis dependerán los pesos a seguir -como por ejemplo- la eventual solicitud de apoyo internacional.
En medio de la lectura y análisis que está efectuando de los archivos, de manera cauta, ayer el abogado prefirió no entregar por el momento mayor detalle sobre las diligencias que figuran en la carpeta. Cabe recordar que previamente La Estrella pudo establecer que se realizó por parte de la PDI la revisión del registro y llamadas de familiares y amistades cercanas de Contreras Mella.
Si bien prefirió no entregar mayores antecedentes, Manríquez sí dijo que las diligencias que solicitó en la querella contra quienes resulten responsables que presentó a fines de junio, se realizaron. Asimismo, que hay varias derivadas de aquellas en marcha.
"La Fiscalía de Limache nos ha entregado todos los últimos antecedentes recopilados en la investigación criminalística para la ubicación de la señora María Ercira. Lamentablemente los resultados acerca de su cuerpo o de su paradero no han sido positivos, sin embargo, hay otros hallazgos y líneas investigativas que las policías han sugerido a la Fiscalía y que por razones obvias conviene mantener en reserva y que están en marcha", indicó el abogado penalista.
Cabe recordar que según se puede constatar en la mencionada querella presentada el 25 de junio por la eventual configuración de los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, u homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, en su forma dolosa o culposa, se pidió -entre otras cosas- que el sitio del suceso fuera analizado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. También se solicitó la revisión del túnel subterráneo que cuenta con un acceso que da a uno de los patios de la centenaria casona Eastman, que a su vez se encuntra en las inmediaciones del "Fundo Las Tórtolas".
Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras, prefirió ayer guardar silencio a la espera del análisis de la carpeta investigativa que está efectuando el abogado. Sin embargo, previamente a través de sus redes sociales, la joven posteó: "Que acabe esta pesadilla". Anteriormente, también planteó lo difícil que le parece que su abuela pueda ser hallada con vida luego de tanto tiempo y que "podría estar incluso bajo tierra", en el fundo.
Desde Fiscalía, también indicaron que no entregarán declaraciones por el momento.