Nieto pone el foco en seguridad y hará auditoría a gestión de Jorge Sharp
Nueva jefa comunal de Valparaíso fijó prioridades, anunció que pretende ordenar espacios públicos y buscar reactivación económica de la ciudad.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
En solemne sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, efectuada anoche en el Teatro Municipal porteño, se realizó la ceremonia de instalación del nuevo cuerpo colegiado de la comuna, el que será encabezado por Camila Nieto Hernández durante el período 2024-2028. Con ello marca un hito: se convierte en la primera alcaldesa en la historia de la Ciudad Puerto.
La oriunda del cerro Las Cañas, abogada de la PUCV y militante del Frente Amplio, llega al sillón municipal tras cuatro años como concejala y después de imponerse en las últimas elecciones municipales con casi el 28% de los votos.
Junto a la nueva jefa comunal, tomaron posesión formal de sus cargos los concejales Lukas Cáceres, Miguel Vergara, Valentina Véliz, Alicia Zúñiga, Thelmo Aguilar, Jorge López, Leonardo Contreras, Vicente Celedón, Dante Iturrieta y Jazmín Murillo.
Tras el juramento, Nieto profundizó en su compromiso de encabezar un municipio de puertas abiertas. "Mi corazón está contento, contento del camino que nos ha traído hasta aquí, contento de ver este teatro prácticamente colmado de porteños y porteñas que ven en mí, en nuestros equipos, en nuestro proyecto y este concejo municipal, la esperanza de un nuevo amanecer para Valparaíso".
La jornada contó con la presencia de autoridades locales, parlamentarios, dirigentes sociales y representantes del Gobierno. En la oportunidad, la jefa edilicia hizo un llamado a implementar un plan de seguridad, reactivar y fomentar la actividad económica, recuperar y embellecer espacios públicos, ordenar el comercio ambulante e impulsar la actividad la actividad portuaria. "Vamos a trabajar en la buena relación con Carabineros, el delegado presidencial en la región, la materia de seguridad la vamos a atender con todas las atribuciones que nos da la ley".
Acerca del estado en que se encuentra el municipio, dijo: "La forma más responsable de enfrentar una entrada a un municipio es la auditoría: es por eso que al Concejo Municipal le vamos le vamos a proponer la auditoría externa, no por dudas, sino para ver el real estado en que se encuentra el municipio desde su punto de vista financiero y de gestión".