Ripamonti reasume y quiere que Viña sea una "ciudad líder"
La alcaldesa asumió su segundo periodo en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En las afueras del recinto hubo una protesta de damnificados del megaincendio. En Quilpué y Villa Alemana comenzaron administraciones de Corti y Estay.
Tras las elecciones municipales, los alcaldes y concejales electos a nivel nacional asumieron ayer sus cargos de cara al periodo 2024-2028.
En nuestra región la asunción de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Frente Amplio), fue -junto con el arribo de Camila Nieto en Valparaíso- una de las convocatorias más esperadas de la jornada. Esto producto de la relevancia que tiene la comuna para el Gran Valparaíso, como también para el país.
Así, al interior del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín y con la presencia de autoridades locales y regionales, la jefa comunal reelecta asumió este segundo periodo, como también lideró la instalación del concejo municipal.
Antes de la ceremonia hubo una manifestación en las afueras del recinto donde se llevó a cabo. Con carteles y globos de color negro, un grupo de damnificados del megaincendio criticó a Ripamonti y exigió prontas soluciones habitacionales.
Pese a la protesta de los vecinos, la agenda siguió su curso y la ceremonia de asunción inició antes del mediodía.
En dicha instancia, junto con valorar el trabajo de los concejales del periodo anterior, se le dio la bienvenida al nuevo concejo, el cual estará compuesto por seis rostros conocidos y cuatro nuevos: Nancy Díaz (Frente Amplio), Carlos Williams (independiente cupo RN), Sandro Puebla (independiente cupo PS), Nicolás López (PC), Alejandro Aguilera (Frente Amplio), Antonia Scarella (independiente cupo UDI), Francisco Mejías (Partido Republicano), Antonia Pecchenino (Partido Republicano), José Tomás Bartolucci (independiente cupo UDI) y Andrés Solar (Partido Republicano).
Sesión extraordinaria
Tras esta bienvenida, sesionó de manera extraordinaria y por vez primera el nuevo concejo viñamarino, el cual tuvo su primera discrepancia. Lo anterior luego que la propuesta de la alcaldesa de trabajar los días martes a las 15 horas fuese rechazada.
"Nuestras ideas y nuestras visiones, en este mundo, son diferentes y debemos habitar con respeto y cordialidad siempre con la visión de todas las personas", comentó Ripamonti, quien acordó, a través de un proceso de votación, que el próximo martes se discuta en profundidad la fecha para sesionar.
"Se espera de nosotros, de los que estamos aquí asumiendo en este rito republicano, que actuemos con liderazgo, que seamos integradores, solidarios y altamente profesionales, que pongamos por delante una forma de ser que ponga siempre a Viña del Mar por delante", subrayó la alcaldesa.
Finalizada la ceremonia, fue el turno de revelar expectativas y prioridades.
"La gran meta", en ese sentido, "es que Viña del Mar pueda consolidarse como una ciudad líder, sobre todo en materia de gestión pública, de transparencia y de integridad", priorizó Ripamonti.
Por su parte, para el concejal Alejandro Aguilera, el foco estará durante estos primeros meses en el proceso de reconstrucción: "Hay que acercar los puentes para poder conversar y acercar el Estado para poder resolver y acelerar el proceso".
Por otro lado, la concejal Antonella Pecchenino explicó que "la prioridad de los primeros meses es conocer bien los temas y profundizar en general para poder opinar con argumentos respecto a los temas que vamos a conversar" y, asimismo, "hacer una fiscalización importante; conocer todos los departamentos municipales, dónde están ubicados, la gente que trabaja, las condiciones laborales, el presupuesto y la necesidad de los vecinos".
NUEVOS LÍDERES EN el interior
A diferencia de la Ciudad Jardín, los cambios rotundos llegaron al interior de la región: en la comuna de Quilpué, asumió Carolina Corti (RN), mientras que en Villa Alemana, arribó la figura de Nelson Estay (independiente Chile Vamos).
En esa línea, en la Ciudad del Sol, la nueva alcaldesa agradeció el apoyo recibido y destacó que "hoy tengo la convicción que la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo han recuperado Quilpué".
Tras estas palabras, señaló cuál será su hoja de ruta, como también los ejes de su administración.
"Nuestro sello será estar en terreno y, sobre todo, saber escuchar; trataremos de llegar donde hasta ahora no lo han hecho. Para gestionar con eficiencia el gobierno comunal los necesitamos a todos, porque para construir bases sólidas de progreso requerimos asociatividad", profundizó la líder comunal, quien también comprometió apoyo para los damnificados del megaincendio: "Tocaré todas las puertas necesarias para que las promesas del Gobierno se cumplan", aseveró convencida.
En Villa Alemana, en tanto, Nelson Estay confesó sus tres líneas de trabajo: seguridad, activación económica y gestión municipal.
De igual manera, enfatizó que su propósito de recuperar la Ciudad de la Eterna Juventud estará acompañado de políticas que fortalecerán la mantención comunal con proyectos de pavimentación, poda de árboles y alumbrado público. También iniciativas sociales enfocadas en las personas mayores.
"Vamos a hacer bien las cosas y estamos esperanzados que esa confianza que depositó la gente no la vamos a defraudar, ni el alcalde ni el equipo de concejales que están asumiendo hoy. Vamos a dar una luz de esperanza con un trabajo responsable, un trabajo serio y un trabajo con experiencia, a disposición de toda la comuna", declaró.
Respecto a lo que priorizará, el alcalde afirmó que "vamos a trabajar en una seguridad integral, donde las personas están primero que todo y (por) un desarrollo y crecimiento económico, así que vamos a fortalecer el comercio establecido. Vamos a mejorar también la gestión municipal y la construcción. Vamos a ser un municipio ordenado y disciplinado".
Ramírez en concón
Regresando al borde costero, puntualmente a Concón, ayer volvió a asumir el alcalde independiente Freddy Ramírez. En la ocasión, se refirió a los desafíos que posee la comuna.
"Tenemos desafíos tan importantes como la construcción del nuevo Cesfam, el aeropuerto internacional de Concón, el edificio consistorial, el seguir mejorando y aumentando las ayudas sociales, el trabajo en cultura y el trabajo en adultos mayores y jóvenes. Los desafíos siempre son múltiples y está dentro de nuestro plan ciudad Concón 2030", puntualizó.
En cuanto a otras comunas, en Limache asumió Luciano Valenzuela (independiente Chile Vamos); en Olmué, por un segundo período, Jorge Jil (IND); en Quillota volvió el independiente Luis Mella, mientras que en Zapallar, tras una votación histórica, continuará Gustavo Alessandri (independiente Chile Vamos), como también Patricio Pallares (IND) en La Ligua y Víctor Donoso (PDC) en Cabildo.