Murió René Orozco, el doctor que le devolvió la vida a la U. de Chile
El nefrólogo y expresidente de Universidad de Chile desde 1991 a 2004, falleció a los 94 años en compañía de su familia. Reconocido por su estilo directo, áspero e irónico, será recordado por romper 25 años sin títulos en los azules.
Jorge Reyes Patuelli
René Orozco, histórico dirigente y presidente de Universidad de Chile, falleció ayer a los 94 años. Conocido por su estilo directo, irónico y apasionado, el nefrólogo de profesión lideró el conjunto estudiantil cuando retornó a Primera División y totalmente quebrado, transformándose en el gran gestor del resurgir azul en la década de los noventa con cinco títulos nacionales y dos Copa Chile.
La noticia fue dada a conocer por su nieta, a través de una foto en Instagram donde se ve la mano de su abuelo agarrando un chuncho de peluche. "Se fue rodeado de amor y del agradecimiento de todos quienes lo rodeábamos", escribió.
Ayer, por la mañana, el mismo club lamentó su muerte. "Reconocemos el aporte del "doctor" Orozco durante su etapa al mando del Club, especialmente liderando el proceso denominado 'La Nueva U'", escribieron.
Desde noviembre de 1991 hasta noviembre de 2004, el "Doctor Orozco", como era comúnmente reconocido, fue presidente de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (Corfuch), proveniente de la misma casa de estudios, donde se desempeñaba como profesor titular y jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Además, fue pionero en la realización del primer trasplante de riñón en Chile en 1968.
En 1991 asumió la presidencia con varios hitos importantes. De la mano del nefrólogo de ideas firmes y áspero trato con sus rivales, el club armó un equipo que le permitió ganar en 1994 el título nacional después de 25 años de espera y un descenso de por medio, lo que dio por iniciada la era conocida como "La Nueva U".
Pero no fue fácil, si bien los azules mejoraron sus campañas previo al título, no pudieron clasificar a copas internacionales en 1992 y 1993, lo que le costó críticas de los forofos. Por lo mismo, les habló directamente a los hinchas, cuando Colo Colo festejaba su título número 19. "Si los hinchas quieren trofeos, que tomen la camiseta azul, la metan en un balde con cloro para blanquearla y se vayan a Colo Colo", dijo.
Sin embargo, Orozco mantuvo la base que ascendió y sumó a Jorge "Lulo" Socías como DT, lo que lo llevó a lograr el bicampeonato en 1995 con jugadores como Marcelo Salas, Luis Musrri, Sergio Vargas y Esteban Valencia, entre otros. Pero el gran fichaje fue Leonardo Rodríguez. La U era un equipo pobre y al borde de la quiebra a principio de los noventa, el renacer después del título de 1994 y la ambición del "Doctor" logró el fichaje de un mundialista con Argentina, quien ayudó en el bicampeonato y en la hazaña de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores en 1996, cuando fue eliminada ante River Plate.
El periodo de gloria culminó en 2004, luego de una serie de críticas contra el manejo dirigencial de Orozco. En mayo de 2006, la justicia decretó la quiebra por deudas, dando inicio después a la era de Azul Azul como S.A., algo que Orozco siempre criticó. "Murió la U que nosotros formamos. La mató la sociedad anónima, apoyados por un gobierno que no tiene rol social en el deporte. Este negocio no me interes".
El club como rol social
Fuera de la cancha, Orozco se ganó el respeto y el cariño de los fanáticos azules, siendo incluso defensor de la barra "Los de Abajo", con la cual armó la polémica Escuela Libre de Los de Abajo en la calle Campos de Deportes, frente al Estadio Nacional. El mismo "Doctor" recordó en una entrevista las críticas por su vinculación con los hinchas. En una asamblea, un socio lo cuestionó."Te equivocaste de club. Búscate uno donde jueguen fútbol nomás. Porque la U representa valores y esos valores se expresan en cualquier cosa que haga la U, sea arte, cine, educación o deporte. Te equivocaste de club, le dije yo", respondió.