En libertad quedaron detenidos por daños en ascensor Concepción
Un hombre y una mujer rompieron 4 ventanales de uno de los carros y el sujeto amenazó además a la cobradora del lugar.
En libertad quedaron un hombre y una mujer que durante la tarde de este miércoles 4 de diciembre efectuaron destrozos en el interior del ascensor Concepción de Valparaíso. De acuerdo a los antecedentes que se han podido conocer, ambos se encontraban en estado de ebriedad y rompieron cuatro ventanales de uno de los carros del histórico medio de transporte porteño, además de amenazar a la cobradora que estaba en el lugar.
El incidente se registró alrededor de las 19:30 horas, cuando las dos personas arribaron al ascensor en estado de ebriedad, mientras el hombre mantenía en sus manos una botella de cerveza. En ese instante, según detalló el mayor Rodney Marín, jefe de la Octava Comisaría de Carabineros Florida, usando ese mismo elemento comenzaron a causar destrozos.
"Ambos mayores de edad y en estado de ebriedad, se negaban a pagar el pasaje y producto del enojo, comienzan a causar daños al interior de este con una botella (...)", detalló Marín.
Al verse enfrentada a esta situación y también a amenazas proferidas por el hombre, la cobradora del ascensor pidió apoyo a un guardia, quienes llama ron a Carabineros. De esta manera se materializó la detención de ambos por flagrancia.
El fiscal de turno dispuso que pasaran a control de detención. Luego de ser expuesto lo sucedido en la audiencia por parte del fiscal Luis Ventura, la magistrada del Juzgado de Garantía de Valparaíso, dispuso que ambos quedaran en libertad, aunque se fijó una audiencia de procedimiento simplificado para el viernes 10 de enero próximo en dependencias del mismo tribunal.
Se argumentó que por la naturaleza del delito y del procedimiento aplicable no se dispusieron además medidas cautelares. Ninguno de los dos detenidos poseía antecedentes policiales.
En específico, el hombre fue requerido en procedimiento simplificado por los delitos de amenazas y daños, por lo cual Fiscalía solicita dos penas de 270 días de presidio menor en su grado mínimo cada una. En el caso de la mujer, se solicitaron 270 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de daños.
A raíz de los daños en el ascensor y los correspondientes arreglos que en este se deben realizar, ayer se pudo observar un vistoso letrero en el cual se informó de su cierre por reparación.
Ante este hecho, la Corporación del Sitio de Patrimonio Mundial informó, mediante un comunicado, que presentará una denuncia por Daño a Monumento Nacional.
Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación, expresó que "el acto vandálico en el Ascensor Concepción es inaceptable. Se harán todas las gestiones pertinentes, este monumento está protegido por ley con penas considerables. No solo afecta un ícono histórico de nuestra ciudad, sino que también pone en evidencia la necesidad de proteger activamente nuestro patrimonio", expresó.