Remate de propiedades: la oportunidad ideal para invertir
Experto UV aseguró que en nuestra región se ha observado un "incremento notable en los remates como resultado del cierre forzado de empresas y la incapacidad para mantener las operaciones rentables". Saque lápiz y papel.
La semana pasada se realizó el remate de más de 100 departamentos nuevos, de dos y tres dormitorios, ubicados en el Condominio Barrio Parque Curauma, esto en el sector de Placilla en Valparaíso.
Considerando la proximidad de la noticia, y teniendo también como antecedente que el remate se originó tras el quiebre de la empresa inmobiliaria, cuestión que podría reflejar la crisis de inversión que hoy atraviesa la región, surgió la interrogante de cómo funcionan estos procesos, como también si estos son comunes en el país y en el Gran Valparaíso.
Al respecto, Diego del Barrio, ingeniero comercial, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso señaló que "durante el año 2023, en nuestro país, se registró un aumento de casi el 6% del procedimiento de liquidaciones de algún tipo de firma, lo que equivale a más de mil empresas que se han acogido o han optado por esta vía para liquidar sus activos", por lo que todo apunta a que, frente a un panorama económico cobijado en la incertidumbre, este tipo de instancias se han vuelto cada vez más comunes.
-¿Qué es un remate en términos simples?
-"Un remate es un procedimiento de venta pública en el que se subastan bienes que generalmente están en función de un contexto de una liquidación de empresa, es decir, una quiebra. En términos prácticos, esto permite que los acreedores recuperen parte de las deudas impagas por medio de la venta de estos activos del deudor y este procedimiento está a cargo de un síndico o un liquidador, quien organiza esta subasta o remate y se asegura que se cumplan las normativas legales pertinentes".
-¿Qué incluyen?
-"Los bienes que pueden estar incluidos en un remate van desde maquinaria y equipos hasta propiedades y existencias que tenga la empresa en sus activos".
Incremento
-En el último tiempo, a propósito de una crisis económica latente y con ello, el quiebre de empresas, ¿se ha vuelto común esta acción?
-"Los remates no son raros, pero su frecuencia tiende a aumentar en periodos de crisis económicas. Las quiebras de desarrolladores inmobiliarios, como el caso de Curauma, se debe a sobreendeudamiento, caída de la demanda de la vivienda o a costos financieros elevados".
Y agregó: "En particular en nuestra región, se ha observado un incremento notable en los remates como resultado del cierre forzado de empresas y la incapacidad para mantener las operaciones rentables".
Una OPORTUNIDAD
-Ahora bien, para el bolsillo de los chilenos, ¿es esta una oportunidad atractiva?
-"Sí y por varias razones. Uno porque los precios de los remates casi siempre están por debajo de mercado, lo que permite a los compradores o a los potenciales compradores adquirir bienes a un costo reducido".
-¿Podría ser entonces una opción de inversión?
-"Es una buena oportunidad de inversión, ya que la compra de propiedades puede ser, como siempre, una inversión, pero con una rentabilidad de largo plazo, porque va a estar en función de si el mercado inmobiliario se recupera y de si el valor de estos departamentos generaría un aumento, lo que significa tener mejores rentabilidades y utilidades en el futuro para los inversores".
A estas dos razones, añadió el experto, se suma el hecho de poder "aumentar la diversificación del portafolio", es decir, "el cómo yo tengo repartida mi inversión en diferentes activos y como siempre, invertir y sobre todo en bienes raíces, es una forma efectiva de diversificar el portafolio de inversión y sobre todo, en tiempos de incertidumbre económica".
-Finalmente, de querer participar de estos procesos, ¿a qué debemos estar atentos?
-"Primero, investigación del bien, de su estado físico y legal, y, ¿qué incluye esto?, si existen deudas asociadas o problemas legales que puedan complicar la compra, es decir, cualquier tema legal, por ejemplo -que no ocurre en este caso en particular-, que no tenga problemas de sucesión, de herencia".
"Otra de las cosas que hay que fijarse es cuáles son las condiciones del remate y esto incluye cómo se llevará a cabo la subasta, los métodos de pago aceptados y cualquier requisito que pueda existir. Por otro lado, lo que es la financiación, es decir, tener un presupuesto claro y considerar cómo se financiará la compra, porque muchas veces uno compra, pero después no tiene la suficiente liquidez, sobre todo una persona natural".