Guillermo Ávila - La Estrella de Valparaíso
"Este viernes tenemos planeado volver a protestar como lo hemos hecho en las últimas semanas. La inseguridad que se vive en Nueva Aurora es terrible. A mí me han asaltado y también a familiares que viven cerca. Que las autoridades se hagan responsables", dice molesta Ana María Cáceres, residente de toda la vida en este cerro de la parte alta de la Ciudad Jardín.
Puntos calientes
"Han asaltados ya dos veces el terreno que tenemos en un comité", comenta Arturo Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos San Rafael de Nueva Aurora, para quien la delincuencia "se escapó de las manos. Acá los robos son pan de cada día. La seguridad es pésima: te hablo que del paradero 1 al 3 donde los robos son cada dos días. Muchos adultos mayores son asaltados en sus propias casas".
Si de puntos críticos se trata, menciona el Paradero 1, donde está ubicada la antena del canal UCV. "Me robaron hace unos meses allí. Esa parte es muy peligrosa". También menciona otros puntos calientes en materia de seguridad como los pasajes, a raíz de falta de luminarias o las existentes que están en malas condiciones. "Hay lugares que son boca de lobo como el Pasaje Melani y la calle O'Higgins completa. También para el área del consultorio hay muchos asaltos".
Guzmán reconoce que la Tenencia de Carabineros del sector no da abasto. Y que "del municipio hay poco apoyo".
"Tenemos poca dotación. Las camionetas de Seguridad Ciudadana no suben a los cerros, solo para el lado de Villa Monte, pero para el resto, casi nada. Somos como una isla botada en tierra de nadie", acotó.
Mayor dotación
Jorge Villarroel, vicepresidente de Junta de vecinos de Villa Monte, cuenta que ha participado en todas las reuniones de seguridad. Enfatiza en que este viernes los vecinos harán otra movilización. "Aquí la gente quiere mayor seguridad, y se gana teniendo más carabineros con el material rodante suficiente para que puedan hacer los patrullajes".
Villarroel hace hincapié en que se debe aumentar la dotación policial en el cerro. "El sector que cubren es más grande que el que abarca la Primera Comisaría de Carabineros. Por eso se requiere que salgan más vehículos y motorizados para procedimientos". Apunta al municipio: "Falta más presencia de Seguridad Ciudadana".
Consultados por esta problemática en materia de seguridad, desde el municipio viñamarino afirmaron a La Estrella que "entendemos y compartimos la preocupación de nuestros vecinos de Nueva Aurora, en particular, ante una serie de hechos delictivos que se han venido presentando estos últimos meses en este sector".
Es por ello que, dentro de las atribuciones municipales, enfatizaron, "se ha intensificado la frecuencia de patrullajes y operativos de fiscalización, además de sostener constantes mesas de trabajo junto a Carabineros y diversas organizaciones sociales y territoriales del sector".
"A ello se suma el apoyo a varios proyectos de cámaras y alarmas comunitarias, lo que ha permitido ir ampliando la red de televigilancia que posee la comuna", puntualizaron desde el municipio.