Baja tasa de adopciones de menores en la Región de Valpo
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia atiende a 16.616 niños, niñas y adolescentes de los cuales el 54% son niñas. La mayoría no son suseceptibles de ser adoptados.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Quien ha transitado por la experiencia que se le acurruquen en sus brazos, le sonrían y además estrechen un vínculo impensado hacia un nuevo tránsito como lo es la familia, sabe que el amor de una maternidad o paternidad no esperada, es como un regalo caído del cielo.
"Ser familia por adopción es algo maravilloso. Nuestros hijos no estuvieron en nuestra guatita, pero sí en nuestro corazón. Este proyecto de vida nos invita a abrazarnos mutuamente y a construir juntos una cultura de cuidado y protección hacia las niñas y niños. El amor es lo que nos hace familia".
Son las palabras de Daniela Calzia, madre adoptiva y representante de la agrupación Familias por Adopción, que reúne a más de 70 familias de distintas regiones del país, quien compartió su experiencia en un encuentro que juntó a familias adoptivas de toda la Región de Valparaíso.
Fiesta y cifras
Desde actividades recreativas y culturales, como dinámicas grupales, pintacaritas, piruetas, shows circenses, humor, y hasta momentos especiales y emotivos de reconocimiento, salieron a flote a la altura del evento.
La cita tuvo como escenario el Museo Artequín de Viña del Mar, espacio clave para el desarrollo de esta jornada llena de emociones y aprendizajes.
Y en ese ambiente colorido cargado de fiesta y alegría, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia concluyó el Mes de la Adopción.
Uno que de acuerdo al Servicio, a la fecha, arroja datos relevantes: en la Región de Valparaíso, se atiende a 16.616 niños, niñas y adolescentes, del cual 54% son niñas. Además, la mayoría de ellos no son susceptibles de adopción.
En tanto, durante el año, señalan que se han producido 25 adopciones en el territorio.
Proyecto de vida
Carla Oyarzún, directora regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, enfatiza: "Estamos celebrando el amor y la transformación que estas familias han logrado en la vida de niños y niñas que antes enfrentaban situaciones complejas", sostiene.
Oyarzún agrega: "Verlos hoy corriendo, jugando y felices nos llena de satisfacción. Invitamos a todas las familias que deseen adoptar a sumarse a este hermoso proyecto de vida, que no solo cambia la vida de un niño o niña, sino que contribuye a construir una sociedad más amorosa y amable con la niñez".
De vuelta al Museo Artequín, la jornada no solo celebró el amor y la unidad, sino que también buscó promover la reflexión sobre la importancia de la adopción como un acto transformador, tanto para los niños y niñas como para las familias que deciden asumir este compromiso.
¿Cómo adoptar?
Desde el ServicioNacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, también resaltaron que el tiempo del proceso de adopción no es fijo, pues varía de caso a caso, con atenciones personalizadas.
Acerca de cómo se puede adoptar, aclaran: personas casadas, solteras, viudas y divorciadas. A su vez, mayores de 25 años y menores de 60 años.
Ahora, si se trata de matrimonios, de acuerdo al Servicio, deben tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.
Por otra parte, debe existir una diferencia de edad con el niño, niña o adolescente de por lo menos 20 años.
Además, se exige ser catalogado como idóneo por el Servicio de Protección o alguno de los organismos acreditados que ejecutan el programa de adopción; en una evaluación física, mental, psicológica y moral. Para recibir esta certificación, resulta necesario lo siguiente: realizar el proceso de evaluación social y psicológica.
También reunir la documentación que exige la Ley de Adopción (Ley N° 19.620).
¿Dónde inscribirse o acceder a más información? Ir a la siguiente dirección web: servicioproteccion.gob.cl