Obras en edificio de la "Tía Rica" de Viña del Mar podrían partir en 2025
El inmueble data de la primera mitad del siglo pasado y en diciembre de 2020 se dio inicio oficial al proyecto para recuperarlo estructuralmente, pero la iniciativa se truncó.
Prácticamente cuatro años han pasado desde que en diciembre de 2020 se anunció oficialmente el inicio de las obras de recuperación de la sucursal de la "Tía Rica", como popularmente se le conoce a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), en Viña del Mar. Sin embargo, pese a que fue dado a conocer con gran entusiasmo, sigue la espera para que el espacio vuelva a ser usado. Hasta el día de hoy los trabajos no han finalizado, manteniendo el amplio inmueble, ubicado en avenida Valparaíso 971 y que data de 1946, en desuso.
La última vez que hubo novedades públicamente sobre este proyecto fue en febrero de 2022, con la entrega de la primera etapa de las obras de reparación estructural, pero después la iniciativa se truncó, a causa de algunas dificultades.
En búsqueda de respuestas sobre el avance de la recuperación del inmuble que debió ser cerrado como resultado de los daños con los que quedó luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, La Estrella se contactó con el director general de la Dicrep, Cristóbal Sepúlveda, quien reconoció que hubo falta de definiciones técnicas que excedían a la arquitectura, lo que no fue respondido ni resuelto, quedando fuera de plazo la opción de financiamiento.
Cabe señalar que, en materia administrativa, en agosto de 2022, fue disuelta la Oficina de Infraestructura, retirándose con anterioridad el arquitecto a cargo. En tanto, en septiembre de 2023, renunció el segundo arquitecto.
Asimismo, en el intertanto, culminó su período el anterior director general, por lo cual asumió uno subrogante, hasta que finalmente en septiembre de 2024 llegó al cargo Sepúlveda.
Consultado sobre los plazos y qué gestiones se están haciendo para reactivar el proyecto, el director general indicó que esperan "dentro del primer trimestre del 2025 disponer del proyecto terminado y valorizado". Si esto sucede - añadió- "contando con financiamiento se licitaría el 2025, con opción de ejecutar a fines del 2025 a más tardar al inicio del 2026".
Actualmente se está desarrollando la arquitectura necesaria para la Dicrep viñamarina y, luego de que esta se actualice, se podrá incorporar y financiar especialidades: electricidad, ascensores, clima e hidráulica sanitaria. Esto, además de incorporación de todas las fachadas y cubierta.
"Para el diseño que se tenía inicialmente se están considerando algunos cambios necesarios para el mejor funcionamiento tanto para los funcionarios como para la atención a público. En una primera instancia el presupuesto inicial fue de 1.680.000.000 de pesos, a la fecha no se ha recalculado dado que el proyecto aún se encuentra en estudio. Considerando algunas modificaciones, de lo estimado parcialmente, el presupuesto podría rondar el orden de los 2.000.000.000 de pesos", agregó Sepúlveda.