Fiscalía establece muerte accidental de abogada en motel de Quintero
Ministerio Público no perseverará en la causa del fallecimiento de Valentina González ni en la presencia de una jueza en el sitio del suceso. Sí se investiga tráfico de droga por parte del acompañante de la víctima.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Dos años y medio han pasado desde el carrete que terminó en una verdadera tragedia en la comuna de Quintero. Desde esa comuna, en julio de 2022 se informó la muerte de la joven abogada Valentina González, encontrada fallecida en la tina de un motel hasta donde, junto a amigas y un sujeto, llegaron a consumir alcohol y drogas.
Aquello dio paso a una serie de aristas dignas del guion de una película: un robo, la intervención de una jueza y un delito de tráfico de drogas, hechos denunciados por la parte querellante que representó a la familia de Valentina buscando justicia por el deceso de la joven.
Sin embargo, "se llevaron a cabo diligencias periciales, huellográficas, se logró determinar ADN, todas las cuales resultaron negativas, por lo tanto, lo que logró determinar la Fiscalía a raíz de estos hechos es la no existencia de algún hecho que pudiera revestir carácter de delito estableciéndose hasta el momento que estos hechos habrían sido producto de un accidente de asfixia por inmersión", relató el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo en relación puntualmente a la muerte de Valentina.
Autopsia
"Se hicieron exámenes toxicológicos, se hicieron exámenes de todo tipo y el más importante que es el examen de autopsia, que no ha variado en cuanto su conclusión que establece su causa de muerte y no establece participación de terceros en el fallecimiento de la víctima".
Por lo anterior, informó el fiscal Bravo, la Fiscalía "conforme a que existen querellas, y que la causa se encuentra judicializada producto de esas querellas, debe para dar término a esta causa, utilizando una salida judicial que en este caso es la decisión de no perseverar que es un archivo judicializado, es decir, la Fiscalía no está pidiendo sobreseimiento definitivo, pero sí vamos a aplicar la decisión de no perseverar".
Las otras aristas
Sobre la causa de la funcionaria judicial contra quien el Poder Judicial abrió un sumario, formuló cargos y suspendió temporalmente -ya habiendo retomado sus funciones en la actualidad- también se determinó no perseverar.
Claudia Reveco había llegado al lugar porque el acompañante de Valentina -fomalizado por tráfico de drogas- era hijo de su pareja, hecho en el que durante toda la investigación hizo hincapié la abogada de la familia González, quien también insistió en un hurto de especies desde el sitio del suceso.
En ese punto el fiscal Bravo sostuvo que "estos fueron investigados paralelamente, en causas separadas, y también se han ido cerrando. En la causa de la magistrado se determinó no perseverar, también en la causa del hurto por no haberse establecido que existe un hurto".
"Queda solo vigente la causa por delito de tráfico donde formalizó al imputados y está vigente producto de que está establecido que se traficaron drogas. Es un hecho de la causa y se investigó de forma paralela a la causa de la muerte de Valentina", acotó el persecutor.
Al respecto, el hermano de Valentina, Freddy González, sostuvo estar "sorprendido por la noticia, pero también era esperable porque como todos saben, desde el minuto uno las instituciones, o funcionarios de nuestro país, puntualmente en el caso de mi hermana, no han hecho la cosas bien".
Da rabia
"Hay muchas irregularidades que cuesta entender, pero analizando el caso, hay una jueza que intervino el sitio del suceso, que es gravísimo; y el castigo que se le dio fue una rebaja de sueldo, un par de días sin trabajar. Es una vergüenza, da rabia da a entender que personas en ese cargo pueden hacer y deshacer con la justicia en nuestro país", dijo el familiar de la fallecida.
Por su parte, Pablo Tello, abogado de Felipe Olivares -imputado por drogas- sostuvo que "se ha confirmado lo que esta defensa planteó desde un principio, que el lamentable fallecimiento de Valentina González fue un accidente y que nuestro representado, Felipe Olivares, no tuvo ninguna participación".
Ahora, es el Juzgado de Garantía de Quintero el que deberá fijar una audiencia para que Fiscalía comunique formalmente su decisión de no perseverar en la muerte de Valentina González, abriendo debate entre las partes.