Edificio a medio terminar en Freire sigue convertido en foco de conflicto
Según indicaron concejales de la ciudad, el municipio ha intentado resguardar el espacio, sin embargo, los esfuerzos se vulneran rápidamente.
Asolo tres días de que asuma la administración de la ciudad la alcaldesa electa, Camila Nieto, la lista de pendientes al interior del municipio de Valparaíso sigue siendo extensa.
Informes inconclusos, compromisos en "pausa" e iniciativas en "veremos" -tales como la conclusiones del estudio del comercio ambulante y la municipalización del Relleno Sanitario El Molle-, es lo que deja la gestión saliente de cara al 6 de diciembre o al menos, así lo perciben los concejales porteños.
Lo anterior luego de consultarles, tras una visita de este medio de comunicación a calle Freire, qué sucedió finalmente con el edificio que se emplaza entre Independencia y Pedro Montt, en pleno plan de la Ciudad Puerto y que está completamente en el abandono… -otra- tarea que quedará para la nueva líder de la comuna.
"Lo último que nos hizo saber el alcalde Jorge Sharp es que lo habían cerrado para evitar el ingreso de 'okupas' y delincuentes. De ahí, nada más y si bien se cerró, la gente lo rompe todo", indicó la concejala Marianela Antonucci.
Por su parte, el concejal Gonzalo García mencionó que, "el tema del edificio es un tema que se ha tocado reiteradamente, sobre todo el hecho de cerrar el espacio. Se cerró, se cumplió, pero no sé hasta qué punto porque finalmente hemos visto que igual hay una puerta de ingreso, que igual sigue siendo un foco de drogas e inseguridad y el privado no quiere vender (inmobiliaria Southpacific SA)".
Nueva administración
"Recordemos", puntualizó García, que "quien estaba liderando este proyecto falleció -Fritz Yerry Bartsch Briceño- y la familia no ha tomado ninguna decisión, entonces quedó como un elefante blanco ahí botado".
Sobre el propietario, quien se quitó la vida en el año 2021, cabe consignar que era conocido como el mayor operador local de gimnasios, al ser el dueño y presidente de la cadena Pacific Fitness.
Durante la pandemia, sus gimnasios estuvieron cerrados por más de 15 meses, lo que hace presumir que estuvo en aprietos económicos, lo que podría haber llevado a abandonar este proyecto en el Puerto.
Ante este dificultoso contexto, el concejal espera que "el nuevo Concejo y la nueva alcaldesa puedan tomar la decisión de tomar este edificio y transformarlo o licitarlo para tener una solución para, en primer lugar, tener más seguridad; dos, por un tema visual, ya que se ve muy feo para Valparaíso y tres, para recuperar un espacio que puede tener un mayor realce".
"vive gente"
Intentando entender la magnitud del problema, y recordando que en el lugar incluso se encontró un cádaver producto de un homicidio en junio de este año, visitamos el recinto.
De lejos, todo se ve exactamente igual: un inmueble en construcción en completo abandono, oscuro y descuidado. De cerca, una puerta está abierta de par en par. La basura ya no tiene más cabida y en las partes más altas se escucha exceso de ruido: todo indica que hay gente en situación calle viviendo en el espacio y botellas esparcidas en el lugar así lo confirmarían.
"Los comentarios dicen que el dueño del edificio se quitó la vida entre el estallido social y la pandemia y ahí quedó esta construcción. Está muy sucio, se ve gente entrando y saliendo todo el día, viven ahí dentro, y la verdad es que es un foco de delincuencia, es muy peligroso", comentó un porteño que trabaja en dicha calle, quien prefiere mantenerse en el anonimato por su seguridad.
Tras ser consultados al respecto, y como ha sido la tónica de las últimas semanas, desde la municipalidad expresaron extraoficialmente que como se está en proceso de traspaso, deberá ser la nueva administración la encargada de resolver este tema, tema que ya se ha convertido en una verdadera "piedra en el zapato" para la ciudad desde, al menos, el año 2023.