Presentan libro de relatos del mítico Siete Espejos
Fue el burdel más famoso de Valparaíso, fotografiado por Sergio Larraín y filmado por Joris Ivens. Ahora Néstor Flores recopila sus recuerdos en cuentos.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Durante gran parte del siglo XX, el Barrio Puerto fue el escenario de la gran bohemia porteña. Decenas de cabarets, salones de baile y burdeles animaban la noche porteña y, entre ellos, el más célebre fue el Siete Espejos, un conocido establecimiento de la calle Clave que era famoso precisamente por estar adornado con siete enormes espejos de marco dorado.
Su esencia fue capturada por el lente del fotógrafo chileno Sergio Larraín y la cámara del cineasta neerlandés Joris Ivens, quien lo inmortalizó en su filme "A Valparaíso". Y ahora, a cincuenta años de que cerrara sus puertas, el Siete Espejos regresa en un libro de cuentos del escritor Néstor Flores Fica, quien se inspiró en historias reales del burdel y del entorno de la bohemia para construir este volumen de relatos.
"Los siete espejos", publicado por Emergencia Narrativa, será presentado este jueves 5 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué, ubicado en Vicuña Mackenna 684, en el centro de la comuna. La actividad es gratuita y abierta a todo público.
Posteriormente, el domingo 8 de diciembre, a las 16.00 horas, el libro se presentará en la Feria del Libro Independiente de Valparaíso FILVA'24, en el Parque Cultural del cerro Cárcel.
Siete cuentos
El libro contiene siete cuentos, cada uno de ellos dedicado a uno de los míticos espejos del antiguo burdel, cuya forma fue reconstruida minuciosamente por el autor Néstor Flores a través de una larga investigación, que incluyó revisión de archivos fílmicos y fotográficos, prensa y, por supuesto, testimonios de quienes conocieron el Siete Espejos.
Así, nos encontramos por ejemplo con "El espejo de los sueños", "El espejo del dolor" o "El espejo de la luz". Cada título va a acompañado de una reproducción del correspondiente espejo, que es una fiel reconstrucción de los adornos originales del salón, cuyo origen se desconoce.
Las historias, en tanto, si bien están narradas en clave de ficción, se basan en experiencias reales de quienes trabajaron, visitaron o vivieron cerca del Siete Espejos y, en general, en el entorno del Barrio Puerto en los años álgidos de la bohemia. De esta forma, conocemos por ejemplo la historia de "El Tío", un niño abandonado que llegó desde el campo a Puerto buscando a su hermano y que fue criado por una de las trabajadoras del Siete Espejos; Escobedo, un empresario porteño que se enamora de una "niña del ambiente" y logra sacarla del burdel para casarse con ella; o Sergio, inspirado precisamente en el fotógrafo Larraín, quien se sumerge en la dinámica del prostíbulo para retratar a su vida secreta.