"Ir al Big Wave es una oportunidad para entrar en la cultura del surf hawaiano"
Fue invitado para el que se conoce como el Super Bowl del surf, que se abre este domingo. "El nivel será extremadamente alto", promete.
Nicolás Labra G.
A través de un correo electrónico el surfista Cristian Merello se enteró de que fue invitado a participar en el The Eddie Big Wave Invitational, más conocido como el Super Bowl del surf, que tendrá su ceremonia de inauguración este domingo en Waimea Bay, en la costa norte de Oahu, en Hawái, instancia en la que anteriormente participó Ramón Navarro, y en el que se podrá surfear del sábado 14 de este mes al 13 de marzo.
Sobre esta oportunidad, el atleta del Team Vans reconoce que cuando recibió el correo "grité de alegría" y explica a este medio que "representa una oportunidad única para entrar de lleno en la mítica cultura del surf hawaiano, conocerla más a fondo y, además, hacerlo con el respaldo de un evento que valora y promueve valores que comparto profundamente".
El Eddie Big Wave se realiza en homenaje al surfista Eddie Aikau, una figura relevante de la que Merello pone en perspectiva por su trascendencia: "Para la comunidad del surf, es un evento que honra su valentía, habilidad en olas gigantes y su sacrificio como salvavidas. Participar en él no solo es un logro profesional, sino una forma de rendir homenaje a Aikau y de formar parte de la historia del surf y la cultura hawaiana. Para los surfistas, ser invitado al Eddie es un honor y una gran responsabilidad. Las expectativas son altas: se trata de un desafío personal para enfrentar las olas más grandes del mundo, rendir homenaje a Eddie y representar lo mejor del surf. Es la oportunidad de demostrar valentía, habilidad y respeto por el océano", asegura.
El chileno explica que es la propia familia Aikau "la que selecciona a un grupo reducido de surfistas que han demostrado un alto nivel de habilidad en olas grandes. Para mí, esta invitación es un honor que va más allá de lo competitivo". De hecho, participarán otros surfistas de nivel planetario como Bruce Irons o Kaili Vaast. "Ellos son dos de los surfistas más respetados en el mundo de las olas grandes, con una gran trayectoria y habilidad. Competir al lado de ellos significa estar en la élite del surf de olas grandes, lo que eleva la motivación y la presión para dar lo mejor de mí mismo", reseña.
Sobre sus expectativas para el evento, apunta que "estar rodeado de surfistas de tan alto nivel es una gran oportunidad para aprender, desafiarme y dar todo lo que tengo", y de las condiciones que encontrará allá explica que "las olas son rápidas, poderosas e impredecibles, lo que exige gran habilidad, resistencia y capacidad para tomar decisiones rápidas".
Del país solo compitió anteriormente Ramón Navarro, a quien Merello le dedica especiales palabras por su influencia: "Es un gran referente para mí. Él ha dedicado muchos años de su vida a entrenar en Hawái y fue consagrado por el mismo evento del Eddie. Su historia me ha influido enormemente en mi desarrollo como surfista de olas grandes, y me ha inspirado a seguir creciendo y superando mis propios límites".
Recientemente el chileno también estrenó "Cripta", su último trabajo audiovisual donde se lo ve surfeando en la zona centro-sur del país, donde junto José Roque y una camara 6K registraron parte de lo que fue su temporada de invierno en diversos parajes que son clásicos para los amantes del surf en general.
Al respecto, destaca que no podía faltar Punta de Lobos en el registro, "famoso por sus olas largas y potentes, ideales para el surf de olas grandes", mientras que también rescata lo vivido en Buchupureo. "Está ubicado en la región de Ñuble, en el sur de Chile. Es una playa muy conocida entre los surfistas por sus buenas olas, especialmente en la temporada de invierno, cuando las condiciones son más propicias para el surf de olas grandes".