Corte de Apelaciones ordena que Jorge Valdivia vuelva a prisión preventiva
Jueces tomaron la decisión considerando la gravedad de los dos delitos de violación y abusos imputados al exfutbolista. Según la Fiscalía, el testimonio de Orsini fue clave.
Matías Gatica Lindsay
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó cambiar la cautelar de arresto domiciliario nocturno por la de prisión preventiva para el exfutbolista Jorge Valdivia, quien es acusado de dos delitos de violación y dos de abuso sexual contra dos víctimas.
El 22 de octubre el comentarista fue formalizado por violación contra una primera víctima, ocasión en que se mantuvo en prisión preventiva durante 13 días en la cárcel de Rancagua antes que el tribunal de alzada cambiara su cautelar por la de arresto domiciliario nocturno.
Luego, el 19 de noviembre, el exjugador fue reformalizado por una segunda denuncia de violación -que fue anexada a la primera- contra una segunda víctima, instancia en la que el Octavo Juzgado de Garantía le mantuvo el arresto domiciliario nocturno y cuestionó las pruebas.
Ante un supuesto incumplimiento de la cautelar, la Fiscalía y la segunda querellante apelaron y ayer la Corte determinó que Valdivia debe volver a la cárcel. Al cierre de esta edición ingresaba al penal de Rancagua, el mismo en que estuvo hace unas semanas.
Tras la audiencia la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, informó que el tribunal "dio por acreditado los presupuestos materiales en este caso" y determinó que "la libertad del imputado resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad".
La abogada dijo que la Fiscalía le expuso a los ministros "que el modus operandi era el mismo. En este caso había muchas similitudes con las víctimas y efectivamente la causal era la de incapacidad para oponerse de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos porque habían consumido, en este caso, alcohol".
Valdés confirmó que la declaración de la diputada Maite Orsini, en la que dijo que en la noche del primer caso Valdivia le envió cerca de 100 mensajes, fue clave, pues reafirmaría que él estaba "totalmente consciente" cuando ocurrió el hecho.
La defensora de Valdivia, Paula Vial, aclaró que la decisión del tribunal no se relaciona con el incumplimiento de la cautelar del "Mago" el 21 de noviembre, cuando no fue hallado en su domicilio. Sobre este hecho, el imputado dijo que los carabineros fueron en la madrugada y él no escuchó el timbre porque estaba durmiendo.
El abogado de la segunda denunciante, Jorge Correa, se declaró conforme con la orden, pues su representada "ha sufrido bastante con esto".