Tragedia en Santa Inés: chofer muere en choque y peonetas salvan de milagro
Camión que bajaba por calle Quillota avisó con bocinazos que tenía un desperfecto. Gracias a eso testigos afirman que no ocurrió un desastre mayor. Vecinos afirman que no es primera vez que ocurre un fatal accidente en el sector.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Una verdadera desgracia fue la que ocurrió en el tradicional barrio viñamarino de Santa Inés, donde un aparatoso accidente dejó un fallecido y dos lesionados, aunque bien la tragedia pudo haber sido mayor.
Eran cerca de las 9.30 horas cuando un camión que transportaba un contenedor con encomiendas impactó contra una palmera de la calle Quillota, altura 20 Norte, luego de a alta velocidad descender por la bajada perdiendo el control tras un lomo de toro.
Cámaras y testigos
Imágenes captadas en las cámaras de seguridad y las versiones de testigos dan cuenta que todo podría haberse debido a una falla en el sistema de frenos, pues desde metros más arriba que el conductor alertó de que algo no andaba bien al tocar insistentemente la bocina, lo que evitó una tragedia aun peor.
Miguel Ángel Segura, trabajador del sector, relató que "yo estaba parado en la esquina cuando se sintió un bocinazo, miro hacia arriba y venía sin frenos el camión blanco y menos mal que los autos empezaron a hacerse para el lado. Ya después del lomo de toro se pegó un buen salto, se sintió como un terremoto, y ya en la curva pasó lo que tenía que pasar".
El testigo agregó que "gracias a Dios los peonetas se salvaron, yo creo que el chofer salvó a los peonetas que salieron por las de ellos. Intenté ayudar a los chiquillos, pero estaban mal, por el chofer no se pudo hacer nada, a Bomberos le costó mucho sacarlo".
Desde Bomberos Viña del Mar, el tercer comandante Héctor Cáceres sostuvo que al lugar "despachamos cuatro unidades de rescate alertados por personal Samu. En el lugar, desafortunadamente el conductor perdió la vida producto de las graves lesiones de este impacto y los dos acompañantes resultaron con heridas siendo atendidos por Bomberos y Samu".
En su paso, el camión pasó a llevar parte de una vivienda en cuya parte delantera había un dormitorio, afortunadamente, sin dejar lesionados.
Ángela, adulta mayor residente de la vivienda afectada, sostuvo que "todo fue tremendo. No hace mucho murió un japonés acá en mi casa porque ahí mismo, en el jardín, cayó un auto".
Por su parte, el vecino Francisco González agregó que "aquí en la mañana el vecino de ahí mismo sale a regar el jardincito. Nos salvamos todos jabonados porque en la mañana salimos todos así que nos salvamos por poquito".
"Sentimos el puro estruendo y salimos a mirar. Lamentablemente, estamos acostumbrados a esto: la curva es pronunciada, se tiran sin frenos porque no enganchan arribay los camiones no pueden bajar por acá, bajan por Alessandri. No hace mucho vino un auto y también murió una persona", recordó González.
Peritajes siat
Por su parte, el capitán Felipe Castillo, comisario (S) de la Quinta Comisaría de Miraflores, indicó que "el vehículo, tipo camión, el cual se desplazaba por calle Quillota en dirección al centro de Viña del Mar, por causas que serán investigadas por la Siat Valparaíso, volcó quedando sobre la acera con daños de consideración, resultando su conductor fallecido y los acompañantes lesionados. Los ocupantes del vehículo, son todos hombres adultos, chilenos".