María Ercira: llega fin de mes y se levanta secreto de la investigación
Hasta mañana, sábado 30, se mantiene en esa condición la causa. Familia tampoco ha podido a acceder a información sobre últimas diligencias.
Expectantes y contando las horas para que llegue este sábado se encuentra la familia de María Ercira Contreras Mella (86), quien está desaparecida desde el pasado 12 de mayo, cuando acudió con su núcleo cercano a festejar el Día de la Madre en el restautante Fundo Las Tórtolas de Limache.
Y es que este 30 de noviembre se cumple el plazo de 40 días durante el cual se decretó secreta la investigación. Con esto, ni siquiera quienes integran su entorno más próximo han podido conocer las diligencias que se han efectuado en las últimas semanas, por lo cual esperan que llegue la fecha para tener información al respecto.
Entre otros aspectos, el secreto en una investigación se decreta a solicitud del Ministerio Público cuando se considera que la publicidad de los antecedentes que se ventilen podrían afectar el éxito de la misma. Es por eso que los cercanos a la adulta mayor esperan que los hallazgos desde septiembre a la fecha sean relevantes y justifiquen el tiempo durante el cual los pasos que siguió la indagatoria se mantuvieron bajo siete llaves.
El secreto en esta investigación ya había sido renovado, ya que inicialmente se decretó el pasado 12 de septiembre. De esta forma, ahora sí se les deberá entregar información, insistió Carla Hernández -nieta de María Ercira- ya que "el fiscal no tiene la facultad de decretar nuevamente secreta la investigación. Ya usó el plazo máximo, solo está la facultad de ampliarlo una vez".
Con esto, a partir del 1 de diciembre -a través del abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez- Carla dijo que solicitarán información de lo realizado a través de las copias de todo lo nuevo que haya en la carpeta investigativa, ya que lo intentó anteriormente y le fue negada la petición por no haber concluido el plazo del secreto.
"Estamos muy expectantes de todo lo nuevo que pudo haber realizado la Fiscalía. Esperamos que realmente la investigación se haya decretado secreta por un motivo de peso, porque ha sido devastador para nosotros como familia no tener acceso a ningún tipo de información durante todo este tiempo", enfatizó la nieta de la mujer, quien además volvió a criticar al persecutor de Limache, Guillermo Sánchez, ya que -a su modo de pensar- se ha empecinado en una línea investigativa incomprensible: que haya sido una desaparición accidental.
Hernández planteó que "el fiscal se obsesionó con una línea investigativa, que mi abuela cayó al canal o en los alrededores. Pese a no encontrarse ningún rastro insistió en lo mismo, omitiendo diligencias importantísimas, como proteger el sitio del suceso desde el comienzo, tomar declaración a todos los asistentes al lugar, revisar los autos que estuvieron ese día. Jamás creyeron que podía haber sido víctima de un delito (...) Debió haber pensado de un comienzo que se trataba de un secuestro".